La «Festa do Fachós» repartirá entre los participantes un total de 4.500 chorizos artesanales

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejalía de Cultura del Concello de Castro Caldelas es la encargada de organiza la Festa dos Fachós que se celebrará en Castro Caldelas el próximo día 19 de enero a partir de las 19.15 horas. El concello pondrá a disposición de los que acudan a la fiesta 4.500 chorizos hechos de forma artesanal en Caldelas, según explican «con carne de porco alimentado de xeito tradicional e curado con fume de Carballo durante un mes». También repartirán vino de la Ribeira Sacra, pan de Castro y una queimada, todo de forma gratuita.

Desde el concello también se repartirán 600 fachós que los participantes van a poder recoger en el atrio del santuario dos Remedios a media tarde y que serán los que se utilizarán para la procesión por el casco histórico de la villa.

La marcha estará presidida por un san Sebastián de paja que ha sido elaborado por un artesano local hace aproximadamente 26 años, por encargo de la secretaria de la fundación Otero Pedrayo, María Teresa Cortón que es vecina de Castro Caldelas. La imagen es indultada del fuego todos los años y guardado de nuevo en la vivienda que posee en la villa en donde reside en la actualidad su hija. Otros de los iconos de la fiesta caldelá es un gran fachó de una longitud de mas de 30 metros y sin ningún elemento rígido de soporte. Llegada la noche, y tras degustar los chorizos y el vino, la procesión saldrá de camino al Castelo y regresará a la plaza en donde se quemarán los fachós.

Toda la fiesta estará acompañada de música -al son de las gaitas y de las campanas- además de fuego de artificio. La Festa dos Fachós es una de las más seguidas por los ourensanos y por vecinos provenientes de toda Galicia.