Premio de innovación para el Otero Pedrayo por sexto año consecutivo

Mar Gil OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por sexto año consecutivo el instituto Otero Pedrayo ha recibido de la Xunta de Galicia un premio de innovación educativa, en esta ocasión por un trabajo titulado «Ciencia en feminino», dirigido por la profesora del departamento de Ciencias Carmen Cid Manzano, en quien recayó formalmente el galardón.

Este premio se ha visto reforzado por el reconocimiento, para el mismo trabajo, del concurso Ciencia en acción 2010.

El proyecto premiado gira alrededor de 14 personajes que tienen en común ser mujeres y ser científicas y, en consecuencia, haber pasado por la historia de forma prácticamente anónima a pesar de sus logros y sus aportaciones. Los alumnos del Otero Pedrayo realizaron una labor de búsqueda informativa y divulgación. El resultado son 14 vídeos que se pueden ver en Youtube, además de en el blog acienciatamenecultura.blogspot.com.

«El trabajo -explica Carmen Cid Manzano- surgió en octubre del 2009 cuando estrenaron la película de Amenábar. Los alumnos me preguntaban quién era Hypatia, fui con ellos a ver la película y se les ocurrió investigar más».

Siguiendo las pautas de la profesora, los jóvenes estudiantes escogieron a 14 mujeres científicas y elaboraron un vídeo sobre cada una de ellas. De ese modo se aventuraron en el mundo de la ciencia, de la sociología y también de las nuevas tecnologías. Además, comenta Cid Manzano, el trabajo les permitió fomentar las relaciones entre ellos y la colaboración puesto que los que dominaban más la técnica ayudan a los más inexpertos.