La Xunta invertirá 2,6 millones en un puente sobre el Sil en Os Peares

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

22 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del decreto que dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del nuevo puente sobre el río Miño en Os Peares se da el primer paso a una de las infraestructuras a las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió al inicio de su legislatura.

El futuro puente nacerá en la conexión de la antigua N-120 situada en el Concello de Nogueira de Ramuín con la estación del ferrocarril de la linea Ourense- Monforte, situada en en Os Peares.

La inversión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras será de 2,6 millones de euros. Esta actuación facilita la unión de las dos márgenes del río Miño y de esta manera se resuelven las molestias que supone para los vecinos recorrer 7 kilómetros por la presa de Os Peares para pasar al otro lado del río.

Otro de los objetivos de la Xunta es que el futuro puente se convierta en un importante eje de comunicación y que haga más fácil la convivencia y el intercambio de los cerca de 4.800 vecinos de los concellos de A Peroxa, Nogueira de Ramuín y Carballedo; además de potenciar la zona turística de la Ribeira Sacra.

Área recreativa

De forma paralela el Consello da Xunta aprobó el proyecto de recuperación de la margen derecha del Miño, mediante la construcción de una senda peatonal o paseo fluvial, La obra se licitará este mes por 485.000 euros y complementará la construcción del puente. Las obras consistirán en la recuperación ambiental de área, por lo que se procederá a la retirada parcial del muro existente para formar un talud que facilite el crecimiento de vegetación. También se llevará a cabo una adecuación recreativa y la colocación de balizas bajas estancas para la colocación de luz pública.