Dos cursos ayudan a formar a jóvenes gitanos ourensanos

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

01 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La actividad formativa del recién inaugurado Centro Cívico de A Cuña se abrió ayer con dos cursos de formación dirigidos especialmente a los vecinos ourensanos de etnia gitana. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Desenvolvemento Xitano que mantiene la Concellaría de Benestar de Ourense, incorpora este año la novedad de que uno de los cursos está destinado a los hombres.

«Para nós é especialmente importante que finalmente os homes do colectivo xitano se animasen a participar neste tipo de iniciativas polo que supón de facilitarlles ferramentas para que non deixen a sua formación e acaben restrinxindo a súa saída laboral á venda ambulante», señaló la concejala Marga Martín, que recordó que la media de edad ronda la treintena.

Finalmente diez participarán durante tres días a la semana en el curso de alfabetización y cultura general que se prolongará hasta finales de enero. Paralelamente 20 mujeres acudirán al curso de habilidades sociales y cultura, que tendrá los mismos días, horarios y duración.

Para poder simultanearlos, generando así una conciencia de igualdad, y facilitar al mismo tiempo la presencia de los adultos del núcleo familiar, la concejalía ha puesto en marcha un servicio de guardería -que se ofrece en las instalaciones de la ludoteca del propio centro cívico-para atender a los menores mientras sus padres mejoran su formación.