Defienden desde el Campus estrechar los lazos empresariales con Portugal

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los responsables del Seminario Hispano Luso de Economía Empresarial, clausurado ayer en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, desean que se mantenga la interacción con las empresas y que se incrementen las relaciones transfronterizas así como la cooperación. Así lo expresaba ayer el presidente del Círculo Ibérico Económico Empresarial (Cibecem), el profesor Alfonso Vargas. El acuerdo tomado en Ourense es que la decimotercera edición de este seminario tendrá lugar dentro de un año en la ciudad portuguesa de Évora. Vargas expuso de igual modo que el Seminario va a ligarse con las revistas científicas de su ámbito de estudio e investigación para publicar los trabajos que van saliendo de sus equipos de investigadores.

En esto dos días de exposiciones en el campus ourensano, donde se mostró un amplio abanico de trabajos centrados en el turismo así como en la economía de la empresa, han sido varios los jóvenes investigadores que se han estrenado exponiendo sus conclusiones. Junto a ellos, estaban doctorandos y autores de más trayectoria.

Conocimiento

El paso por Ourense de este Seminario ha sido positivo. Así lo refería ayer su organizador en la ciudad de As Burgas, el profesor José Antonio Fraiz: «En estos dos días hemos avanzado en el conocimiento». Felicitó a los investigadores noveles por la calidad de sus trabajos y recordó que el establecer y reforzar los lazos entre ambos lados de la frontera «es posible, es necesario y es beneficioso».

La decana de la facultad, Elisa Alén, destacó el hecho de que el centro que dirige haya sido desde el jueves un núcleo «de intercambio de ideas de los dos lados de la frontera hispano lusa». Al acto de clausura asistió el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien recordó que toda la provincia de Ourense es una tierra muy vinculada a Portugal y por tanto abogó por defender esa cooperación multidisciplinar e internacional para emprender.

Viveros de empresas

La edición que acaba de terminar estuvo centrada en el turismo y la empresa. En este último campo, se dieron a conocer trabajos como el de los viveros de empresas en Galicia, presentado por Francisco Jesús Ferreiro y Alberto Vaquero García. Hicieron una encuesta en los viveros gallegos durante el 2009 y de sus conclusiones se desprende el papel fundamental que desempeñan esos viveros como herramienta de desarrollo económico y de empleo local. Estos autores mostraron las medidas de mejora de esos viveros para hacerlos más eficientes.

Ernesto López-Valeiras, Jacobo Gómez y Beatriz González, acudieron con un trabajo sobre innovación en la gestión empresarial, analizando las oportunidades en el sector agroalimentario gallego. Con los datos recabados de 63 empresas gallegas y de 68 grupos de investigación, afirman que el sistema gallego de innovación ha hecho un «evidente acercamiento cuantitativo y cualitativo a las líneas de investigación demandadas por el competitivo mercado agroalimentario». También destacan la presencia apenas perceptible de grupos de investigación que se dediquen a la gestión de empresas en el sector agroalimentario.

Otros temas fueron un estudio sobre la importancia de la planificación estratégica de destinos turísticos, obra de los portugueses Nicolino Ribeiro y Luís Ferreira; un análisis de turismo cultural apoyado en las características sociodemográficas y los hábitos turísticos de los españoles, en el que trabajaron Lorena R. Campo, José Antonio Fraiz y Elisa Alén. Otro versaba sobre el análisis de los principales modelos que explican la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad, aspecto del que se ocuparon Lidia Blanco, Isabel Diéguez, Ana Gueimonde y Ana Sinde. Acerca de si las empresas turísticas de España son responsables socialmente, Elena Fernández y Alicia Guerra sostienen que los hoteles practican una mayor responsabilidad social «de mayor calado que las agencias de viaje».

Por la tribuna han pasado 49 investigaciones procedentes de las universidades de Vigo, Huelva, Beira Interior, Extremadura, Évora Algarve y la de Trás-Os-Montes e Alto Douro.