La «machada» del PP ofende al feminismo del BNG

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados provinciales parecen disfrutar más con los debates sobre asuntos que no son competencia de la institución a la que representan. Dedican, de hecho, más tiempo al debate de mociones sobre asuntos de carácter autonómico, estatal o incluso universal que a los temas que tienen que ver específicamente con Ourense. Ayer se repitió la historia y en esta ocasión se enredaron con la violencia de género. La discusión acabó con acusaciones de sexismo y con la diputada nacionalista Isabel Pérez especialmente ofendida en su vena más feminista.

La polémica tuvo su origen en una moción presentada por el BNG para instar a la Xunta a que agilice el desarrollo la ley gallega contra la violencia de género. «Imos votar a favor mordéndonos os dentes», dijo entonces el portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, que lamentó que en la exposición de motivos del texto los nacionalistas dijeran que el nuevo gobierno autonómico «parece non ter interese en por en funcionamento eses instrumentos lexislativos». «Hai que telos...», le espetó Álvarez al portavoz nacionalista Xosé Manuel Fírvida en referencia a esa frase.

Ese comentario sobre los «atributos masculinos», tal y como los definió la diputada del BNG Isabel Pérez, ofendió a la nacionalista, que utilizó el turno de ruegos y preguntas para manifestar su malestar. Tampoco le gustó, según dijo, que Álvarez calificase como una «machada» las insinuaciones de la moción del Bloque: «Como eu tamén asinei esa moción e non son macho, rógolle que no utilice esa expresión».

Como si de un colegio se tratase, el portavoz del grupo de gobierno se escudó en que solo se había hecho eco de lo que dijo otro diputado del PP y entonces Antonio Pérez, alcalde de Xinzo, levantó la mano declarándose culpable. Ese ambiente escolar se había vivido antes cuando se debatía una moción del PSOE y dos diputados socialistas interrumpieron al presidente provincial. José Luis Baltar llamó al orden airadamente al portavoz del PSOE, Alfredo García, y éste protesto. «Se eu nunca fun impertinente, só ía empezar a falar», dijo provocando las disculpas del máximo responsable de la Diputación. También ayer se reeditó la disputa eterna que enfrenta a los portavoces de BNG y PP cuando este último le espetó al primero: «Sorrí o señor Fírvida porque non entende o que falamos». En definitiva, como en el patio de juegos.