«Las webs corporativas y los blogs están ya en desuso»

Antonio Nespereira OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Este experto avanza que las redes sociales ganan terreno en las relaciones entre el empresario y sus clientes

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mar Vidal, experto en economía digital, impartió ayer una conferencia en la CEO sobre las redes sociales y su impacto en la empresa. Cree que el tiempo de las webs corporativas y los blogs está casi caducado y se imponen otros modelos de comunicación a través de Internet.

-¿Qué han aportado las redes sociales al mundo de la empresa?

-No les ofrecen nada mejor o peor. Las redes sociales son una respuesta a un cambio tecnológico que le ha proporcionado al cliente, al ciudadano un nuevo papel. La empresa se encuentra ahora ante lo que dicen de ellas, por lo que manejarse en esos espacios requiere una forma de trabajar distinta, que va hacia la honestidad, hacia los productos que sean verdaderamente lo que expones, que sean lo que son, no lo que tú dices que son. Si no lo haces así, fácilmente puedes encontrarte con una campaña en contra.

-¿Están los empresarios implicados en esa nueva filosofía?

-Las fases de adaptación por parte de la empresa y de los empresarios irá al mismo ritmo y a la misma velocidad que la sociedad. Tal vez los que vayan más lentos sean la propia Administración o los entes públicos pero la empresa, a medida que va viendo que ese es un buen canal para difundir su mensaje, su producto, su marca, empieza a ver que las redes sociales son imprescindibles. También les ofrece llegar a un gran número de personas mediante un coste relativamente bajo.

-¿Y cómo se va a articular esa relación en las redes sociales?

-Las empresas tienen que tener claro que los clientes no van a venir a buscarte, sino que tú vas a tener que ir a ofrecerles cosas. A medida que el comercio electrónico se vaya haciendo cada vez más presente, hay que ir a captar a ese cliente. Las páginas webs corporativas y los blogs ya están en desuso porque la gente espera en sus redes sociales que alguien les hable del producto aunque a veces no saben ni que lo quieren.

-¿Por qué hay fecha de caducidad para las webs corporativas?

-Muchas ya no tienen sentido. Hay algunas que tienen treinta visitas al día y eso no tiene futuro. Eso de que si no estás en Internet no existes fue durante un tiempo. Ahora si no estás en vínculos sociales, en redes sociales, no existes. Eso no tiene que ver tanto que tu marca esté presente sino buscar comunidades alrededor de tu propia marca, gente que habla de tu marca, que trabaja por ella.

-¿Va la Administración en ese sentido más retrasada?

-Hay que mirarlo desde varios puntos de vista. Cuando la Administración se tiene que enfrentar a la ciudadanía en ámbitos electorales adquieren eso que se llama estatus electrónico, que le lleva a acercarse a los ciudadanos, porque dependen de sus votos. Llegará un momento en el que no nos dirá cuando tengamos que votar, sino que nosotros estaremos votando constantemente, aunque tal vez para que eso se vea pasará una generación.

-¿La generación de empresarios jóvenes tienen claro todas estas cosas?

-No siempre son los más emprendedores, pero pongamos que esa es la opción. El talento no es patrimonio solamente de los jóvenes, incluso en las redes sociales.