El catedrático Luis Rodríguez Ennes repasa con perspectiva jurídica el siglo XVIII

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El catedrático de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de Ourense, Luis Rodríguez Ennes, presentó ayer su nuevo libro, Acotaciones histórico jurídicas al siglo de las luces , editado por Iustel. Biblioteca Jurídica Básica.

Acudieron a presentar al autor el también catedrático Jesús de Juana, de la Facultad de Historia y el decano de Derecho, Miguel Ángel Michinel. De Juana señaló que en esta obra se refleja «el tránsito de una sociedad servil a la sociedad actual», dicho de una forma muy esquemática. El libro es una visión del siglo XVIII desde la óptica del Derecho, sin el cual no puede, como sostiene Ennes, existir la sociedad civil. En aquella centuria se empezó a manejar la idea revolucionaria de que el derecho ha de ser la expresión de la voluntad general.

Necesidad de investigar

Michinel lo primero que resaltó es que Ennes, estando al final de su carrera académica «sigue investigando cuando otros profesores de la Universidad en general dejan de hacerlo al alcanzar cierto estatus. Los profesores universitarios somos ante todo investigadores para poder enseñar luego aquello que nosotros investigamos». Tanto a De Juana como a Michinel les sorprende el abanico de temas que el autor toca en su libro, desde el derecho de autor concibiendo su obra como propiedad intelectual o mentefactura hasta la igualdad femenina pasando por el derecho punitivo.

Rodríguez Ennes manifestó que su libro es el fruto de una maduración de varios años. «En Roma la mujer administraba libérrimanente el matrimonio. Existía el divorcio», dijo, añadiendo que en el siglo XVIII se exaltaba el mundo clásico romano «hasta en el simbología».

El libro comienza exponiendo motivos de la romanofobia. Dice Ennes que «no es que en el XVIII odiasen lo romano sino a los comentaristas farragosos, a la escolástica que ahogaba al derecho romano». Este autor habla de cómo el latín, lengua culta, fue sustituido por las lenguas vernáculas. El derecho de propiedad el desarraigo de los jueces del Antiguo Régimen o la norma jurídica y el protocolo desde la Roma imperial hasta fines del Antiguo Régimen van dando vida a este libro, en opinión de Jesús de Juana, «muy bien escrito».