El rector pide financiación basada en resultados académicos y productivos

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector Salustiano Mato, inauguró desde Ourense el curso oficial de la Universidad de Vigo, con expectativas «en parte animosas, en parte inquietantes». Comienza un año académico marcado por la crisis económica que en esta institución se tradujo en un recorte de más de seis millones de euros. Con semejante panorama, el rector insiste en promover un modelo de financiación en la negociación con la Xunta en el que, dijo, «o volume total de subvención acade a media das universidades españolas».

Habló de fomentar un modelo de contrato programa por objetivos «de maneira que as universidades recibamos fondos en función de resultados». Salustiano Mato aclaró que no se trata de pedir financiación a fondo perdido sino, «que se primen os resultados, non só os académicos senón tamén os produtivos».

Potenciar la investigación

Mostró preocupación el rector por los recortes que pueda haber en las partidas del Ministerio de Ciencia e Innovación para los Presupuestos Generales del Estado en 2011: «O investimento en I+D debe ser unha prioridade indiscutible nos orzamentos que deben garantir a aposta do Estado pola ciencia e a innovación». Añadió que no se pueden descuidar ambos campos «se realmente queremos cambiar o noso modelo produtivo e facer do coñecemento a base do noso futuro», y resaltó que cada euro destinado a investigación «xera PIB, emprego e ingresos».

Salustiano Mato mencionó el deber de informar de cómo invierte la universidad sus recursos «e onde temos situada a eficiencia, que nos permite ser competitivos no mercado actual». Ante la sociedad ve como una obligación el conseguir una enseñanza de calidad y la búsqueda de fondos para seguir con la investigación de calidad que aporta valor., dijo ante el claustro de la institución que preside.