El colegio médico reivindica el rol de los doctores ourensanos

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio de Médicos de Ourense ha puesto sobre la mesa el informe emitido a principios de este mes por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Galicia en el vagón de cola en cuanto a prestación de servicios sanitarios. Aunque la institución no quiere entrar a valorar cuestiones relativas a la política sanitaria, lo cierto es que los representantes de los facultativos ourensanos han reaccionado ante un estudio que califican como deprimente. «Podemos estar de acuerdo o no pero este informe es una realidad y ha tenido una repercusión. No nos gusta, porque a nadie le gusta ser el tercero por la cola. Pero además nos duele», explicaba ayer el presidente del colegio médico ourensano, Pedro Trillo.

«Parece que se culpa al trabajador de lo mal que funciona el sistema. Según este informe -que insisto es discutible y cuestionable- la sanidad gallega funciona mal pero no quiero que los ciudadanos piensen que es por los médicos ni, me atrevo a decir, por el resto de profesionales», añade. En este sentido, el colegio de médicos pide a los usuarios de la sanidad pública que distingan entre políticas sanitarias y profesionales médicos. «Respecto al área sanitaria de Ourense, el nivel de los médicos es excelente, estando bien preparados y valorados», concreta la institución médica en un comunicado.

El doctor Trillo considera que el informe de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública tiene determinados sesgos ya que, entre otras cuestiones, no refleja factores como la edad y la dispersión, que condicionan sobremanera la atención a los pacientes en una provincia como Ourense. «Se podría puntualizar pero no se trata tanto de eso como de que no nos agrada a quienes estamos trabajando en la sanidad pública», señala antes de destacar la implicación de los trabajadores.

Déficits

No obstante el presidente del colegio de médicos asegura que existen déficits sanitarios en la provincia: «La atención primaria en Ourense necesita un profundo análisis». De ahí que el órgano colegial se haya puesto en contacto con la gerencia para ponerse a su disposición y fomentar la reflexión en torno a posibles mejoras. «Porque lo que está claro es que no está bien», puntualiza. Según sus valoraciones, a pesar de las dificultades existentes en la práctica de la medicina más próxima al paciente, la atención primaria funciona gracias al esfuerzo personal de los profesionales que la desarrollan.

Reformas

Respecto a las estructuras hospitalarias, señala que éstas pueden ser remodeladas y recuerda algunas mejoras acometidas en los últimos tiempos. Indica, no obstante, que hay reformas pendientes, pero que el camino pasa, en todo caso, por la calidad y la cantidad de los profesionales.

Para el Colegio de Médicos el informe es una oportunidad para llamar la atención de la Consellería de Sanidade que, dicen los facultativos, debe tomar nota de informes como el de la federación de asociaciones, y emplearlos como herramienta para mejorar la situación actual.