El servicio de préstamo de bicis en O Barco y A Rúa será de uso gratuito

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

O BARCO DE VALDEORRAS

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo los nombres de BiciBarco y RúaBici, los Concellos de O Barco y A Rúa ponen hoy en funcionamiento su propio sistema de préstamo de bicicletas, que será de uso gratuito al menos durante el primer año. «En principio será gratuito», anunciaba el alcalde rués, Luis Fernández Gudiña.

Pasado ese período de prueba, ambos municipios harán un estudio de implantación en el que se decidirá si cobrar algún tipo de tasa o no. También entonces se tendrá en cuenta la posibilidad de añadir más bicis al servicio a través de varios puntos de préstamo. De momento, en O Barco funcionarán cuatro: en la zona de Calabagueiros, en la plaza de Viloira, en el barrio de San Roque y en la plaza Andrés de Prada: y en A Rúa dos: en O Aguillón y en la plaza del Concello; en los que estarán repartidas alrededor de 40.

Para hacerse usuario del servicio, basta con pasar por los departamentos de Medio Ambiente del respectivo ayuntamiento y cubrir la ficha de inscripción. A cambio, recibirá un código de identificación, que «deberá enviar en un mensaje de texto desde el móvil cada vez que quiera desenganchar» una bici, explicaba el edil de Medio Ambiente barquense, Luis Ramos. Por delante tendrá tres horas para disfrutar de la bicicleta dentro del término municipal, ya que aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que los velocípedos pudiesen recogerse en un Concello y dejarse en el otro, finalmente se desechó la idea.

El horario será de ocho de la mañana a ocho de la tarde en la temporada de otoño-invierno.