Adiós a la archivera de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

La cultura ourensana lamenta la pérdida de Olga Gallego. El círculo más cercano a la académica destaca su generosidad y perseverancia en su labor como investigadora

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo de las letras ourensanas y de la investigación lloraba ayer la pérdida de Olga Gallego, ex directora del Archivo Histórico Provincial de Ourense y miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Galega. «Vaise un gran baluarte da investigación. En calquera apartado da historia de Ourense aparece o nome de Olga Gallego. Fixo estudios sobre o casco histórico, as mulleres ou sobre grandes familias da provincia de Ourense, entre moitos outros», explicó Xulio Rodríguez, conservador del Museo Arqueolóxico de Ourense.

El fallecimiento de la investigadora, a la que nunca le gustó desvelar su edad por coquetería, se produjo cuando estaba a punto de terminar su última aportación. En concreto, trabajaba en el grupo Marcelo Macías en un estudio sobre hechos históricos de la comarca de A Limia.

Meses antes, su prolifera labor investigadora la había llevado a presentar un libro en Ribadavia. Os condes do castelo de Ribadavia , que fue la última obra publicada en vida de la integrante de la Real Academia Galega.

A nivel humano, el círculo de las letras ourensanas más próximo a la figura de Olga Gallego destaca su «xenerosidade e entrega ao traballo».

De su trabajo incansable hasta el último momento deja reflejo el director del Museo Arqueolóxico Francisco Fariña: «Seguiu indo a diario ao arquivo para recoller información ata fai pouco máis dun mes».

Sobre su labor al frente del Archivo Histórico Provincial de Ourense habla Miguel Ángel González, archivero de la Catedral: «Fue una fiel guardiana de todos los documentos del archivo. Ha sido una mujer sencilla y perseverante en su trabajo». También recibió loas de representantes de la vida política, social y económica de la ciudad.