Esta tarde será enterrado en Viana do Bolo Neftalí Prieto, el que fue el alcalde más de 36 años
OURENSE CIUDAD
Ayer a mediodía quedó instalada en el salón de plenos de Viana la capilla ardiente de Neftalí Prieto Barrios. El que fue alcalde de la localidad falleció de madrugada a los 82 años en Vigo y fue trasladado a su localidad natal para su velatorio. Hoy a las cinco será el funeral en la iglesia parroquial, previo al entierro en el cementerio municipal de la localidad.
Viana despedirá así al que fue su alcalde durante más de 36 años. Era 1692 cuando fue nombrado primer edil por el gobernador civil de Ourense, y con la llegada de la democracia pasó a engrosar las filas del Partido Popular. Fue su cabeza de lista hasta 1999, elecciones en las que perdió la mayoría absoluta y, con ella, la alcaldía; puesto que pasó a ostentar el socialista Sergio González, con solo tres concejales de los 11 que formaban el pleno, al no concretarse un acuerdo entre PP y VIA, una escisión popular nacida por diferencias con el propio Prieto. El VIA pedía la dimisión del ex alcalde como edil para poder formar gobierno, pero este no renunció a su acta hasta el 31 de diciembre de 2001 (y finalmente el PP no llegó a firmar la moción). En su carrera pesaban también dos sentencias por inhabilitación para cargos públicos por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios; aunque finalmente fue absoluto por la Audiencia provincial de Ourense.
Después de su adiós a la primera línea política, abandonó Viana, municipio al que volvía con relativa frecuencia (sobre todo en verano y en Navidad). Desde hace años residía en la ciudad olívica.