Un brigadista de extinción de incendios, lesionado al caerle el agua de un avión en Trives

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

19 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un trabajador del distrito forestal que presta servicio a las comarca de Caldelas y Trives, Francisco Rodríguez, resultó herido esta semana cuando participaba en los trabajos de extinción de un incendio en la localidad de Cova, en el concello de Trives. Las lesiones, cuya alcance no se ha precisado, dieron lugar a que fuese en un primer momento internado en el hospital comarcal de O Barco de Valdeorras.

El suceso, denunciado por CC. OO. ante la inspección de trabajo, se produjo al sufrir sobre la espalda el impacto de una descarga de agua desde un avión de carga en tierra con base en la localidad de Doade, del municipio lucense de Sober. El operario, de acuerdo con la misma fuente, cayó de bruces al suelo y quedó inconsciente como consecuencia del golpe.

La violencia de la caída fue tal que rompió el casco de protección y también las gomas de anclaje del mismo. El trabajador permanece de baja laboral, aunque ya recibió el alta hospitalaria.

Cable de alta tensión

En la misma intervención del incendio de Covas, la misma brigada del trabajador lesionado se vio afectada por otra situación de potencial riesgo, al caer una línea de conducción de energía eléctrica de alta tensión. CC. OO. asegura que se produjo una fuerte descarga al contactar los cables con una alambrada. El suceso no llegó a ocasionar daños personal, toda vez que en aquel momento ningún trabajador estaba en el campo de riesgo.

Con la demanda de más medidas de seguridad, desde Comisións Obreiras reclaman también una coordinación efectiva entre el personal de los servicios de extinción, pues, de acuerdo con su sentir, las brigadas de Seaga y las que dependen directamente de Medio Rural mantienen una cierta distancia.