El viernes comienza la semana de proyecciones organizada por el cine club Groucho Marx en O Barco
17 ago 2010 . Actualizado a las 18:13 h.El viernes arranca una nueva edición de la semana de cine que organiza el cineclub Groucho Marx en O Barco. Y ya van veinte. Una cifra redonda que desde la asociación han decidido festejar con una variada propuesta de títulos. Porque es una cifra redonda que no puede pasar inadvertida, como tampoco los 25 años que cumple la televisión grouchista, o los 30 que tiene ya el cineclub (y que serían 40 si se contase desde los inicios, que fueron discontinuos en el tiempo). «Estamos nun ano de díxitos celebrativos», indica entre risas José María Rodríguez, y por eso desde la entidad que preside están preparando varios actos para lo que resta de año. El primero será la semana de cine, que comenzará con la proyección de un documental (el viernes a las 20.30 horas, en el teatro Lauro Olmo) sobre la televisión grouchista realizada en Valdeorras hace un cuarto de siglo; y del que probablemente se hagan copias para repartir entre los que un día fueron sus protagonistas. Un momento para la emoción, advierte Rodríguez; la de las risas cuando uno se ve a sí mismo o a sus conocidos con 25 años menos (y más pelo, y menos barriga), pero también del llanto «cando se recoñece a alguén que xa non está».
Después, y hasta el día 31, se sucederán las proyecciones, de nuevo en tres pases diarios, uno por ciclo: infantil, español y de actualidad.
Ya lo gordo en materia de celebraciones se dejará para el otoño. «De outubro a decembro teremos diversos actos conmemorativos do aniversario. Estamos pensando en facer unha xuntanza cos antigos presidentes destes 30 anos; unha especie de xornada de convivencia, que non creo que sexa moi difícil de facer porque todos vivimos en Galicia», explica Rodríguez. En la presentación de la semana de cine el alcalde, Alfredo García, quiso resaltar el hecho de que el Groucho Marx «es el único cine club con programación estable de la provincia»; porque aunque hay entidades de este tipo que funcionan de manera puntual, «lo importante es mantener una programación estable, sobre todo de cara a aquellos que buscan un cine menos comercial».