El primer cámping de la capital abre sus puertas en Untes con 36 parcelas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

02 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras nueve años de un camino lleno de escollos y de imprevistos, la ciudad de Ourense estrenó ayer su primer cámping municipal. Ubicado en las riberas del Miño, a la altura de la parroquia de Untes, abrió sus puertas -todavía sin usuarios- con un total de 36 parcelas para caravanas, autocaravanas y tiendas de campaña. También están disponibles ya la cafetería y la zona de lavandería y vestuarios, a los que se unirá en breve un supermercado. Se trata de la primera fase de un recinto de Tercera Categoría que gestionará Aspanas.

En una segunda fase está prevista la construcción de 18 bungalós de madera, la creación de un restaurante y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

La apertura ayer del recinto supuso el primer día de trabajo para 14 personas con discapacidad. Para muchos de ellos, según explicaron los responsables de Aspanas, supone su primer empleo. La perspectiva de futuro es que lleguen a emplearse sesenta personas, cuando el recinto esté a pleno rendimiento.

Una de las principales singularidades del cámping de Untes, que cuando esté concluido será permanente y de Primera Categoría, es que está orientado hacia personas con discapacidad. De hecho, el objetivo de sus gestores es que en abril del 2011 ya no existan en el recinto barreras arquitectónicas. «Cuando lo logremos se convertirá en el primero de Galicia totalmente adaptado y uno de los pocos de toda España», explicó Rosa Carrera, una de las responsables de la instalación. El objetivo final es que sea totalmente accesible no solo para personas con discapacidad física, sino también sensorial.

Entre los atractivos de la nueva parcela para el campismo de las riberas del Miño se destacó, en su primer día en funcionamiento, la conexión con la zona termal a través de un paseo de cuatro kilómetros. De hecho, Aspanas también trabaja en la zona termal de Outariz y, según explicaron, los servicios se complementarán. «Temos boa parte da zona termal xestionada por eles, e agora se van a converter nunha referencia do turismo termal e da integración», indicó Ana Garza, concejala de Turismo.

Geotermia

Entre los proyectos de futuro, los responsables del cámping realizarán un estudio geotérmico que permita el aprovechamiento del agua termal como sistema de calefacción y agua caliente.