«Hay informes de que este animal, ante determinadas circunstancias, actúa de forma un poco descontrolada»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La secretaria xeral insistía ayer, durante su visita a la Fundación Amigos de la Barrera, en las razones de seguridad para apartar a la perra del centro, aunque no descartaba que en el futuro pudiese incorporarse a este u otro animal en programas terapéuticos.

-¿Cuáles son las razones de esta decisión?

-Este es un centro que necesita mucha atención hacia nuestros menores y nuestro objetivo es cuidar sobre todo la salud de ellos y por supuesto la de los educadores. Lamentamos mucho la situación pero la sociedad de Ourense, y los propios trabajadores, tienen que entender que lo que nos guía siempre y en todo momento es la salud de los menores que están tutelados por la Xunta en este centro. Han ocurrido cosas en otros lugares, con animales que tampoco habían dado ningún problema hasta un día puntual. Nosotros queremos evitar problemas de este tipo, máxime cuando se trata de menores tutelados.

-¿Por qué se plantea después de siete años, al parecer, sin problemas?

-Nosotros no hemos cambiado ningún criterio. En cuanto el departamento correspondiente de la Xunta tuvo conocimiento de que había una perra en ese centro que no estaba en las mejores condiciones, actuamos en consecuencia. Hay que entender que este es un centro donde a veces se pueden dar situaciones complicadas, y hay informes de que este animal, ante determinadas circunstancias o acciones bruscas, actúa de manera un poco incontrolada. Sentimos mucho que haya surgido este problema y a veces es doloroso tomar una decisión así, pero lo importante es la salud y la protección de los menores que están a nuestro cargo.

-¿Y la cuestión afectiva de los menores no pesa?

-Entendemos que se le haya cogido cariño y todos sabemos que hay animales que ayudan en terapias, en programas incluso para depresiones, con discapacitados y muchos otros colectivos, pero aquí no hay constancia de que por parte de los educadores se estuviese trabajando terapéuticamente con esta perrita. Se podría estudiar en el futuro, pero siempre que esté con todas las garantías sanitarias.