La Red de Juderías de España decide en Ribadavia facilitar su ampliación aumentando su calidad
RIBADAVIA
Las veintiuna ciudades que forman la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, creada en 1995 para defender y salvaguardar el amplio patrimonio del legado sefardí en el territorio español, celebró ayer su asamblea general en Ribadavia, villa que ostentó su presidencia durante los últimos seis meses, para adoptar un importante acuerdo, el de la ampliación de la agrupación.
Marcos Blanco, alcalde de Ribadavia, destacó la relevancia de esta decisión, ya que desde 2005 hasta el pasado año se estableció una moratoria que impedía la incorporación de nuevas ciudades. A partir de ahora será posible aumentarla, siempre y cuando se respeten los criterios adoptados ayer en la asamblea para concretar el acceso de nuevas ciudades-miembros a la Red, además de un protocolo de actuación en el que se propondrá la revisión y estudio en profundidad para establecer el futuro de la Red en la próxima década. Se busca así aumentar las ciudades dentro de criterios de calidad. En esta línea ya lo solicitaron las localidades de Castelló de Alpurria y Lucena.
La asamblea aprobó además el informe de gestión de esta entidad, con más de 120 actividades desarrolladas durante el último semestre. Entre esos proyectos destacan dos que le dan a la Red de Juderías un marcado acento internacional. Uno es el «Erensya», organizado por Casa Sefarad-Israel y con el que se relacionó la agrupación con la comunidad sefardí de Oriente en Europa. El otro se concreta en el desarrollo de los diferentes itinerarios europeos sobre Patrimonio Judío que se organizan desde la Asociación Europea de Patrimonio Judío (AEPJ), y cuya presidencia ha estado ostentada por la Red de Juderías de España.