La Xunta reparte 8,3 millones para financiar 800 contrataciones de las entidades locales

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de cooperación de la Xunta con las entidades locales dejarán este año 8,3 millones de euros. Ese dinero se lo repartirán los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y Diputación de la provincia y se invertirá en la contratación de 800 desempleados. Destaca la aportación a los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), cuyo retraso había provocado las quejas de los alcaldes. El gasto en este apartado asciende algo más de 2,5 millones de euros y que permitirá dar empleo a 234 personas en los concellos de Allariz, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, A Gudiña, Laza, Lobios, Maceda, Muíños, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo y Vilar de Barrio.

El resto del dinero irá a parar a las entidades locales para pagar trabajadores que desarrollarán tareas relacionadas con servicios ambientales, sociales, educativos, culturales, de seguridad o administrativos. La duración de sus contratos será de una media de seis meses, algo que según explicó ayer el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, servirá para facilitar a sus beneficiaros una práctica profesional muy útil para su posterior integración en el mercado laboral.

Preferencias y maltratadas

Para las contrataciones tienen preferencia los colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral como los menores de treinta años en busca de su primer empleo, las personas con discapacidad, los parados de larga duración o aquellos que ya agotaran las prestaciones por desempleo, los mayores de 45 años o los integrantes de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, especialmente aquellos que cobran la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). También tienen preferencia las mujeres maltratadas. De hecho, para contratar a las víctimas los nuevos casos de violencia, la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense ha reservado una partida de 166.977 euros.