El envejecimiento reduce el número de órganos donados en la provincia

Mar Gil OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres familias ourensanas decidieron donar los órganos de una persona fallecida durante el año 2009, una cifra inferior a la de los ejercicios anteriores y que en buena medida se explica por el envejecimiento poblacional, que hace inviables muchos órganos que, a priori, podrían ser trasplantables.

El dato lo facilita la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Ourense, que resalta el factor demográfico como explicación a esta reducción de donaciones.

En el año 2006 la provincia de Ourense registró siete donaciones de órganos y en el 2007 fueron doce, recordó ayer Rosa Iglesias, presidenta de la asociación Alcer, durante la celebración del día internacional del donante.

En el 2008, detallan los responsables de la Oficina de Coordinación de Trasplantes en Ourense, hubo dieciséis candidatos a donantes entre los fallecidos en la provincia. Finalmente, solo diez llegaron a ser donantes. El rechazo familiar en algunos casos y las contraindicaciones médicas en otros redujeron la cifra inicial.

Negativas familiares

Algo similar sucedió en el 2009. Ese año fueron trece los pacientes fallecidos susceptibles de donar. Cuatro negativas de la familia a facilitar los órganos frustraron el intento. Seis casos de contraindicación dejaron, finalmente, en seis, el número de donaciones obtenidas. Concretamente, se pudieron trasplantar seis riñones, tres hígados, un corazón y un páncreas.

Las razones que desaconsejaron, desde el punto de vista médico, aprovechar los órganos de algunos fallecidos inicialmente señalados como posibles donantes son la existencia de enfermedades vasculares o patologías tumorales.

Los responsables de coordinar la donación y posterior trasplante en la provincia de Ourense destacan, en el resumen de la actividad del 2009, que no se haya incrementado el número de negativas familiares, que hayan aumentado las contraindicaciones y que descienda el número de donantes pero no la captación de candidatos a ser donantes.

Concienciación ciudadana

La información y la concienciación ciudadana, sobre todo entre los niños y jóvenes, es crucial para mejorar los resultados en donación de órganos, sobre todo en cuanto a negativas familiares y predisposición de los afectados.

Para crear una conciencia favorable a la donación, la Xunta convocó este año la segunda edición del concurso de dibujo y lemas sobre trasplantes para escolares. En el palmarés figuran un centro y un alumno ourensanos: Germán Rodríguez Alonso, del IES Lagoa de Antela, en Xinzo de Limia. Su lema Dá igual con que doas, doa recibió el segundo premio en el ámbito de la educación secundaria.

Se presentaron a este certamen 381 estudiantes de 39 centros de Galicia. La Xunta les presentó, en el marco de la campaña de concienciación a favor de la donación de órganos, una encuesta para conocer su actitud al respecto. El 86,5% de los estudiantes participantes dijeron que están dispuestos a donar sus órganos. El 97,4% aseguraron que respetarían, de darse el caso, la decisión de un familiar de donar.