Un hito de la ingeniería española

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Ourense, tanto en el aspecto social como en el económico y empresarial fue la construcción de los saltos do Sil, una obra de ingeniería que tuvo lugar entre los años 1945 y 1965 y cuya historia y protagonistas cuentan desde ayer con un soporte gracias al trabajo realizado por Susana Chávarri que lleva por título A construcción dos saltos do Sil (1945-1965) . El libro fue presentado ayer en la Diputación de Ourense sin la presencia de la autora. En su nombre Ana Malingre, responsable del servicio de publicaciones de la entidad provincial, dio cuenta del contenido de la obra. Aunque se trata de un trabajo de intensa investigación, Susana Chávarri lo presenta de una manera amena y narrada en voz de algunos de los protagonistas de la contrucción de los saltos hidráulicos en la cuenca del Sil.

La sociedad Saltos del Sil nació en 1945 en Madrid con el fin de desarrollar las concesiones del río gallego, reuniendo a un grupo de jóvenes ingenieros que serían los encargados de construir las obras del proyecto. Además de suponer un hito importante para la ingeniería española, la contrucción de los saltos tuvo también gran repercusión para la provincia de Ourense, entre otros motivos por la cantidad de mano de obra necesaria para hacer realidad el proyecto final de las obras. «La publicación narra con detalle todas las penalidades que pasaron los equipos durante la construcción de la presa de San Esteban que fue la más alta y novedosa de las presas que se construyeron en la España de los años cincuenta. Además estaba construido en un duro e inhóspito paraje en el cañón del Sil», explicó Malingre que en este sentido destacó que la autora, Susana Chávarri, fue capaz de contactar con los protagonistas de la construcción para darles voz.

En concreto, la autora de la obra habló con más de doscientas personas, la mayoría oriundas de las comarcas ribereñas del Sil y de todos los estamentos de profesionales que de alguna u otra manera colaboraron en la contrucción. La gran cantidad de personas necesarias para el levantamiento de los saltos propició que se crearan durante esos años un gran número de microsociedades en torno al río.

Seis años de trabajo

Además de hablar con los protagonistas directos de la historia, Susana Chávarri investigó en los diferentes archivos existentes sobre la consecución de las obras. Un gran trabajo que llevó a la autora a necesitar más de seis años para completar el libro presentado ayer. Cabe destacar, además, la gran cantidad de fotografías que la autora fue capaz de encontrar y que forman parte importante de la historia, ya que ponen cara a los verdaderos protagonistas, «a través de fotografías guardadas por familiares y en los diferentes archivos».

Para completar la información, Susana Chávarri viajó hasta la cuenca y se dedicó al estudio de los mapas y de las cartas topográficas de la zona y «contactó con el ingeniero proyectistas Alejandro de Campo, para llegar a comprender la complejidad del proyecto», explico la responsable de departamento de publicaciones.

La autora ha dividido el libro en grandes bloques en los que habla del río, del nacimiento de la eléctrica, del inicio de las obras, de los equipos, de los montajes y de los constructores, entre otros.

La publicación, que nace de una tesis de Chávarri, cuenta con el apoyo -coeditora del libro junto a la Diputación de Ourense- del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del Instituto de Estudios Valdeorreses que fue el que presentó a la Diputación el trabajo para su publicación. Se han editado 900 ejemplares en gallego y 300 en castellano.