La Diputación inició una obra sin proyecto para no perder una subvención europea

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La posibilidad de perder la subvención concedida por la Unión Europea para la construcción de una planta de reciclaje de residuos de la construcción obligó a la Diputación a iniciar las obras antes de tener el proyecto aprobado. Así justificaba ayer el comienzo de los trabajos el gobierno provincial tras las quejas del BNG de Xinzo, que había denunciado la falta de licencia para la actuación, que se está desarrollando en la parroquia de Morgade.

Esta ha sido solicitada a la Xunta ya que el proyecto es de carácter supramunicipal y actualmente se ha emitido un informe favorable pero falta el trámite de la aprobación del proyecto sectorial. Este asunto debe ser tratado en un Consello da Xunta y el acuerdo ha de publicarse en el Diario Oficial de Galicia. Ambas formalidades no se han cumplido todavía.

El BNG había solicitado la creación de una comisión de investigación para conocer las circunstancias en las que se estaban ejecutando las obras ya que, según denunciaban, los trabajos comenzaron sin licencia municipal. Como aclara ahora la Diputación, es ante la Xunta ante quien se está tramitando esta actuación al tratarse de un proyecto de carácter supramunicipal.

Los nacionalistas también aseguraban que la planta de reciclaje de residuos de la construcción no podía instalarse allí ya que se trata de un suelo rústico de protección natural. Desde la Diputación no niegan este extremo, aunque aclaran que el lugar elegido es una cantera abandonada y que la Xunta ya ha emitido un informe favorable.

De hecho, según precisan responsables del gobierno provincial, la actuación impulsada permitirá regenerar medioambientalmente la zona ya que la zona horadada por la antigua actividad extractiva será utilizada para acumular -en un vaso impermeable- aquellos materiales que no sea posible reciclar. Una vez que acabe la vida útil de las instalaciones, el lugar quedará rehabilitado desde el punto de vista medioambiental, aclaran desde la Diputación ourensana.