Ourense otorgará la medalla de oro de la ciudad a la banda Los Suaves

Xosé Manoel Rodríguez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ourense y Los Suaves mantienen un idilio irrefrenable que ninguna de las dos partes desea ocultar. El grupo cuenta con una bien nutrida legión de incondicionales y cada noticia, cada proyecto o cada concierto son un episodio más para presumir de contar con una de las bandas más veteranas y respetadas del panorama del rock estatal. Y Los Suaves no ocultan que se sienten queridos y a gusto entre los suyos.

En su plaza, como no podía ser de otra manera, Los Suaves anunciaron que el directo que formará parte de su nuevo trabajo «29 años, 9 meses y 1 día» se grabará en el concierto que darán en Expourense, en la Finca Sevilla, el día 18 de septiembre, a las 23.30 horas. Anuncio correspondido con una noticia a la altura de las circunstancias: la que hizo la concejala de Cultura, Isabel Pérez, al informar que «o Concello de Ourense vai iniciar o correspondente expedente de honores e distincións para conceder a mellada de ouro da cidade, a máxima distinción que otorga o Concello, a Los Suaves. Esta medalla será o recoñecemento explícito de tódolos ourensáns e o pago dunha débeda que a cidade ten con eles».

Varias ciudades interesadas

Isabel Pérez reconoció que el Concello se implicó desde el primer momento para acoger el concierto «porque Los Suaves forman parte do noso maxín e da intrahistoria de Ourense, ademáis de levar a súa ourensalidade polo mundo adiante, e non só na súa faceta musical». A Coruña, Madrid, Barcelona y Cantabria se ofrecerieron para ser escenario del histórico concierto «pero ellos dijeron siempre que en Ourense y cuando hablamos con el concello se descartaron inmediatamente todas las posibilidades», según el representante de Santo Grial, la productora del concierto conmemorativo.

Yosi Domínguez desveló que el título del deuvedé «hace referencia la primera fotografía que tenemos Charly y yo con una guitarra, entonces aún no sabíamos tocar, y por eso hicimos todos los esfuerzos para que el concierto se celebre el 18 de septiembre. Y queremos agradecer al Concello todo el apoyo que nos han dado para que sea posible dicho concierto».