Purificación Mayobre: «Se utiliza el cuerpo de la mujer para vender un candidato al rectorado»

La Voz

OURENSE

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la denuncia que enviaron varios docentes universitarios, alumnos del tercer ciclo de carrera y personal administrativo y de servicios, se dice que el título del texto es «Club de fans de Tano Mato» y el nombre del medio, «La amante de Tano». Describen el contenido de ese vídeo y ponen como motivo de queja «la objetualización de la imagen de las mujeres para conseguir determinados fines, en este caso un rectorado, y la transmisión de estereotipos relacionados con el uso del cuerpo y la sexualidad de las mujeres».

En esas denuncias que van llegando a Madrid se hace constar que «un agravante muy importante es que se trata de una campaña utilizada para elecciones a rector en la Universidad de Vigo» y se añade: «El vídeo fue realizado por alumnos de los últimos años de la titulación de Publicidad pero la publicidad fue difundida por el gabinete de prensa del aspirante a rector». Estas denuncias llegaron y siguen llegando al Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

«Inadmisible»

En el campus ourensano el tema del vídeo está en boca de sus usuarios. La profesora Purificación Mayobre Rodríguez, docente de Filosofía y miembro de la Cátedra Feminista Caixanova, calificó ayer de «inadmisible» la emisión de esa cinta: «Me preocupa que la Universidad de Vigo transmita esta serie de valores sexistas porque se utiliza el cuerpo de la mujer para vender un candidato al rectorado». Añade la docente que hay otros valores «porque el lema Euxtanomat o hace referencia a apología de la violencia y está la famosa frase de uno de los personajes más conocidos del mundo del corazón. Por eso bajo todos los puntos de vista me parece un tema muy poco edificante ».

Mayobre insiste en que tan pronto supo de la existencia del vídeo de la amante virtual del candidato «he pedido que se retire, no se ha retirado, así que junto con otras personas he preferido hacer una denuncia en el Instituto de la Mujer». Merced a esa denuncia, el instituto que dirige la ourensana Laura Seara tomó medidas y se puso en contacto desde Madrid con Alternativa Universitaria para que retirasen ese trabajo audiovisual. Aunque ayer aún fue posible verlo durante la mañana en la Red, a mediodía había sido retirado.