La Confederación Hidrográfica Miño-Sil regula la navegación y actividad deportiva en los embalses

La Voz

OURENSE

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ha publicado en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense la resolución «pola que se aproba o modelo normalizado de declaración responsable para os efectos da navegación nas cuncas da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil». La nueva normativa viene a sustituir el régimen de autorizaciones administrativas previas que se exigía hasta ahora y entre otras mejoras supone que «para exercer determinados usos comúns especiais do dominio público, e singularmente a navegación e flotación, a partir de agora bastará con que os interesados presenten unha declaración responsable».

En la resolución publicada en el BOP se incluye el formulario de la declaración, las especificidades de cada apartado, los requisitos a cumplir en cuanto a la identificación de embarcaciones y otros aspectos.

Declaración para navegar

Uno de los aspectos en los que se incide de manera especial es el referido al protocolo de desinfección y limpieza de las embarcaciones y sus elementos para evitar la «praga do mexilón cebra». Las características de las embarcaciones, tanto de remo como a motor, sus medidas, potencia y otros aspectos aparecen regulados en la normativa de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. También se acotan las zonas donde navegar o realizar la práctica de deportes náuticos, con especial incidencia en las zonas de reserva en los entornos de las presas, la temporada de pesca o el ancho mínimo de los cauces para poder desarrollar dichas actividades.

Entre los anexos de la normativa que acaba de publicar el BOP se incluye la «clasificación dos encoros para os efectos de navegación».

Prohibido en lago de montaña

En la demarcación Miño-Sil «prohíbese a navegación nos lagos de montaña» y tampoco se puede navegar ni realizar otra actividad «incluída 'patos' e accesorios de baño» en los embalses y masas de agua destinadas al abastecimiento de población. En Edrada y Leboreiro también se prohíbe por su escasa superficie. Las características y usos permitidos en cada embalse figuran en dicho anexo.