Eroski cree estar viviendo las vísperas de su día D . Aun cuando en los últimos años ha tenido que aplazar en sucesivas ocasiones sus intenciones de iniciar las obras del centro comercial, ahora parece tener allanado el camino para hacer realidad su plan. El grupo vasco espera obtener licencia del Concello de Ourense en pocos días para poder desarrollar la primera fase, consistente en el proyecto de urbanización de los terrenos en los que se asentará el gran centro comercial de A Farixa.
Antes de Semana Santa la Concejalía de Urbanismo recibió la documentación para poder otorgar el permiso, pero ese trámite aún no está en manos de Eroski. Espera la empresa, según su representante, Álvaro Pedrosa, que la autorización sea expedida «de forma inminente», porque se habrían subsanado todas las objeciones que se habían puesto en ocasiones anteriores.
En cualquier caso, aún cuando el gobierno municipal no conceda en el plazo deseado la licencia, la compañía podría solicitar permiso de movimiento de tierras «con el fin de aprovechar los meses de verano para hacer uno de los trabajos que se deberían acometer antes de que llegue el invierno», según la citada fuente.
Se trata de una operación que ya ha sido adjudicada y que llevaría unos ocho meses ya que se trata de preparar el terreno después de haber removido aproximadamente 800.000 metros cúbicos de tierra para desarrollar la urbanización porque la construcción del centro comercial obligaría a mover otros 200.000 metros cúbicos más, según los datos de Eroski.
El desarrollo de todo el plan de urbanización y construcción del equipamiento comercial en A Farixa obligará a la cooperativa vasca a realizar una fuerte inversión, calculada en unos cien millones de euros.
Interés del alcalde
Los plazos que maneja la empresa coinciden, en líneas generales, con el calendario que contempla el gobierno municipal, si bien la burocracia pendiente podría dilatar la licencia para el proyecto de urbanización más allá del mes de mayo.
La concejala de Urbanismo, la socialista Áurea Soto confirmó que el pasado miércoles la empresa y representantes del Concello mantuvieron una reunión para avanzar en los trámites aún no superados. La edila recuerda que «están aun pendientes los informes de los técnicos», que son preceptivos para la concesión del permiso, entre ellos el dictamen jurídico, de Infraestructuras o de Medio Ambiente.
La concejala calcula que «tal vez a finales de mayo podría estar todo resuelto» para avanzar en la ejecución de un proyecto en el que «el alcalde tiene mucho interés en que se haga porque es vital para la ciudad», según Áurea Soto.
Por lo que respecta a la posibilidad de permitir el movimiento de tierras en el caso de que el proyecto de urbanización se aprobase más tarde de lo que la empresa espera, la edila subraya que «no creo que haya ningún problema y desde luego, por nuestra parte, estamos intentando acelerar todos los trámites y facilitar los permisos a la empresa».