El PP reclama en el Congreso el soterramiento de los accesos y de la nueva estación ferroviaria para el AVE

La Voz

OURENSE

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El soterramiento del AVE en Ourense se mantiene como una de las demandas prioritarias del PP. El diputado Celso Delgado insistió ayer en Madrid, ante el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en una demanda que, según resalta, no haría sino conceder a Ourense un trato semejante al recibido por Vigo, Logroño, León, Alicante, Murcia, Girona o Granada, donde se introdujeron cambios en los proyectos iniciales para poder soterrar, aunque ello supusiese aumentos presupuestarios.

Celso Delgado estima que es ahora, durante la fase de resolución de alegaciones a la integración ferroviaria, cuando Fomento puede atender una demanda que el PP extiende a «innumerables asociaciones y colectivos ourensanos», entre los que cita la Cámara, la CEO, colegios profesionales, técnicos y asociaciones vecinales.

Para el diputado del Partido Popular, el soterramiento es la mejor solución, ya que, según dice, «permite superar la actual fractura de las vías en el barrio de A Ponte, liberando suelo en superficie para destinarlo a finalidades dotacionales, zonas verdes, deportivas».

Subraya el representante ourensano del PP que las estimaciones de los técnicos cifran en unos veinticinco millones de euros el coste por kilómetro del soterramiento de vías en Ourense, por lo que, en su opinión, es un proyecto asumible.

Santiago y Vigo

No dejó de referirse Delgado a la necesidad de resolver este asunto lo antes posible, con el fin de mejorar el proyecto y propiciar una mejor conexión con la línea del AVE procedente de Santiago y Vigo, «también soterrada, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística que se produce con el diseño actual en el barrio de A Ponte».

En una reunión de la comisión de Fomento, el diputado ourensano del PP puso como contrapunto casos como los de León, «tierra del presidente Zapatero», donde se hizo un nuevo estudio informativo para insistir en el soterramiento, igual que Girona, donde Fomento invertirán 350 millones en el soterramiento de la línea férrea convencional, o Granada.

El secretario de Estado, por su parte, insistió en que se tendrán en cuenta las necesidades del polígono de San Cibrao en el trazado desde Taboadela. Se buscará, en todo caso, «la mejor solución técnicamente posible y financieramente asumible». Morlán eludió un pronunciamiento rotundo sobre el soterramiento.