Nova Universidade propone más autonomía para Ourense, sobre todo en el mapa de titulaciones

La Voz

OURENSE

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El candidato al rectorado de la Universidad de Vigo por Nova Universidade, Jaime Cabeza, presentó también ayer su programa electoral. Lo hizo por la mañana en el campus de Pontevedra. Las líneas previstas para Ourense son diez. Consisten en darle a este campus una mayor autonomía y capacidad de decisión en las cuestiones que afectan a Ourense, de forma especial, al mapa de titulaciones. Otro aspecto a desarrollar si gana NU es consolidar y fomentar las carreras académicas impulsando la formación de cuadros docentes e investigadores estables.

Plan Porta de Galicia

Nova Universidade quiere desarrollar el campus de esta ciudad mediante el plan Porta de Galicia, colaborando de modo estrecho con las entidades locales, autonómicas y nacionales, dando especial prioridad al soterramiento de la avenida Otero Pedrayo.

Otro objetivo desvelado ayer por Jaime Cabeza es fomentar la creación den nuevas cátedras de investigación adaptadas a la evolución de la realidad socioeconómica ourensana y promoción del proyecto Campus do Medio Ambiente.

Quiere Nova Universidade avanzar hasta conseguir la definitiva descentralización de funciones y servicios con una adecuada delegación de competencias al vicerrectorado del campus y una organización de los servicios administrativos del campus. Sobre este aspecto propone Cabeza dotar al campus con mejores instalaciones administrativas y realizar un plan de captación de alumnado y divulgación de las titulaciones que se imparten en Ourense, en toda la provincia y zonas adyacentes como Norte de Portugal y Castilla-León.

Nova Universidade prevé para Ourense acciones de fomento de emprendedores y formación de spin-offs desde el alumnado y el profesorado; gestiones para ubicar el centro de Innovación Tecnolóxica (CENIT) de INSA-IBM en el campus así como dotar la guardería pública y abrir una ludoteca.