El campus ofrece al Chou programas que permiten clasificar datos y pacientes

Jesús Manuel García

OURENSE

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con un salón de actos lleno de médicos, se celebró en el Chou una reunión para que los investigadores de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense mostrasen los trabajos que llevan a cabo en relación con la medicina. Por parte universitaria asistieron científicos de la Facultad de Ciencias y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

El equipo que investiga en la Facultad de Ciencias en relación con la medicina hizo una presentación de sus cinco líneas de actividad para que los médicos las conozcan y vean las posibilidades interesantes que se abren de colaboración. Una de esas líneas de investigación es la histología por espectrometría de masas que permite detectar y ver las proteínas, por ejemplo, en un caso de carcinoma invasivo en la glándula mamaria. Una segunda línea de trabajo en el campus es la de identificación de cepas multirresistentes de tuberculosis. La siguiente es el escaneado rápido de compuestos de dopaje. Se les ofreció a los médicos un ejemplo de un maldi de espectro de masas tras un análisis de orina a un hombre con cinco exógenos esteroides.

Biomarcadores

La tercera línea de trabajo científico ofrecida al Chou desde la Facultad de Ciencias es la búsqueda de biomarcadores para diagnóstico clínico que permite mostrar perfiles proteicos. Una cuarta línea de trabajo es la de investigación sobre el estabilizador de plasma para prevenir su degradación y favorecer la resolución analítica.

Por último, figura la investigación en nano-tecnología para efectuar marcaciones emisivas, detectar DNA y oligos, entre otras acciones. En este campo se usan sondas fluorescentes para detectar metales intracelulares. También permite utilizar marcadores fluorescentes para tejidos.

Búsquedas inteligentes

Los informáticos del campus del grupo SING presentaron su plan de búsqueda de textos científicos que permite indexar documentos, diseñar aplicaciones personalizadas de búsqueda y acceso a información desde resúmenes y categorías y que en el Chou permitiría hacer búsqueda inteligente en historiales clínicos, dar soporte a la realización de revisiones sistemáticas y hacer triaje en urgencias (método para seleccionar y clasificar pacientes teniendo en cuenta las prioridades de atención privilegiando la posibilidad de supervivencia para evitar un retraso en la atención del paciente que empeoraría su pronóstico). Para ello precisan conjuntos de documentos informatizados susceptibles de análisis, historiales clínicos, informes de alta, etcétera.

Este grupo de investigadores ofrece, además, los microarrays que permiten, por ejemplo, clasificar pacientes desde muestras de ADN; o las aplicaciones en genómica funcional, para extraer de listas genes a partir de múltiples fuentes o extracción directa de la fuente al momento de solicitarla...

Otra aplicación mostrada al Chou es la de los árboles filogenéticos que permiten aumentar un flujo de trabajo de conversión apoyado en un asistente de cuatro pasos automatizados. SING colabora también con el grupo Bioscope en el área de proteómica.