La quiebra de una de las empresas lastra la reforma de la casa sindical de O Barco

OURENSE

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del Partido Popular, Celso Delgado, registró ayer una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno sobre la paralización (hace casi tres meses) de las obras de rehabilitación del edificio sindical de O Barco. En ellas el conservador solicita información sobre los planes del Ministerio de Trabajo para el edificio, así como el plazo de ejecución de la reforma (que comenzó a finales de 2009 después de un retraso de casi un año). Recuerda también que, según el acta de replanteo, se fijaba la fecha de terminación el próximo 22 de agosto.

Delgado rememora que el tema ya fue motivo de sus preguntas con anterioridad, pero que estas nunca recibieron respuesta alguna del Ejecutivo. En aquel momento preguntaba también si el Ministerio de Trabajo tenía pensado «compensar» al Concello de O Barco por «el gasto extraordinario» surgido por la reubicación de los sindicatos (que ocupan la segunda planta del multiusos desde octubre de 2008). Y allí seguirán hasta que concluyan las obras en su sede y puedan regresar a ella.

Aunque se trata de un proyecto del Ministerio, el alcalde de la localidad, Alfredo García, contestaba ayer al PP anunciando que «a finales de este mes o a principios de mayo» está previsto que los obreros vuelvan a trabajar. La paralización, justifica el regidor, se debe a la quiebra de una de las dos empresas que formaban la UTE adjudicataria de la obra. «La otra firma se mostró desde el principio dispuesta a asumir todo el trabajo, pero hubo que realizar muchos trámites», contestaba.

Remate para octubre

Una vez conocida la fecha de reanudación de las obras, el Ministerio baraja que la reforma esté rematada «para el mes de octubre», trasladaba el regidor barquense.

Al mismo tiempo, García criticaba que el Partido Popular «sea incapaz de entender que a veces hay actuaciones que tienen problemas ajenos a la obra y al proyecto en sí, y resolverlos lleva su tiempo», como en este caso fue la quiebra de una de las empresas. Además, aprovechó la ocasión para recordar que «el PP nunca quiso arreglar el edificio».