Chou y Universidad reducirán de dos meses a un día el análisis de muestras de tuberculosis

Jesús Manuel García

OURENSE

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de investigación conjunta entre el Complexo Hospitalario Ourensán y el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo sigue avanzando. Terminada la Semana Santa se celebró esta semana una nueva reunión en la que estaban presentes la gerente del hospital, el director científico y médico médico, el responsable médico del área de tuberculosis y los responsables del servicio de microbiología además de investigadores de la Facultad de Ciencias. Estos últimos les expusieron el proyecto del Observatorio Transfronterizo Galaico-Portugués de Tuberculosis y se inició un debate científico y médico para responder algunas preguntas por ambas partes.

El resultado de este encuentro es que tanto los responsables del hospital como los de la Universidad llegaron a la conclusión que todos pueden aportar su grano de arena. Por parte universitaria se ha decidido seguir adelante con el mencionado proyecto, después de que en Vigo, en el rectorado, el apoyo se lo dieron a otras investigaciones en otros campos.

«Hemos decidido que vamos a continuar con el proyecto a través del Chou y lo que vamos a hacer es acabar de escribirlo entre todos, presentarlo a la Xunta y ponerlo en marcha», señaló José Luis Capelo.

Atajar la enfermedad

Uno de los problemas importantes que hay en relación con la tuberculosis en Galicia es la tardanza en disponer de los resultados del análisis. Así, en el hospital recogen las muestras, necesitan tres semanas para que crezca el cultivo, luego las tienen que mandar a Santiago, donde están centralizados los análisis y las muestras permanecen allí entre tres y cuatro semanas antes de volver a Ourense. Esto supone una tardanza que puede hacer que el paciente tenga su análisis después de dos meses. Y mientras, su enfermedad va a más y posiblemente sin el tratamiento adecuado porque puede que la bacteria sea multirresistente y al enfermo se le aplique un antibiótico que a ella no le hace nada pero como es antibiótico está perjudicando al paciente, lo que ayuda a la bacteria de la tuberculosis a avanzar más. «Nosotros nos vamos a centrar en intentar reducir el tiempo del análisis para que esa espera de tres o cuatro semanas pase a un día. En eso estamos», dice Capelo.

Este proyecto del observatorio incluye una parte informática con una biblioteca a la que podrá acceder cualquier especialista del mundo aportando sus conocimientos sobre tuberculosis para ayudar a combatirla de forma más eficiente.