Allariz Sociedade Cooperativa Galega presentó ayer un proyecto de construcción de vivienda pública en la villa alaricana a través de la empresa gestora NSI Enclave Galicia. Sus promotores afirman disponer de suelo adjudicado y con todas las licencias concedidas para desarrollar un conjunto residencial que supondrá una inversión que supera los 9,5 millones de euros. Se ubicará cerca del río Arnoia, a 600 metros de la playa fluvial de Acearrica y pretende, en una primera fase, edificar 42 viviendas.
Juan Carlos Moreiras (director comercial), Pedro Ramos (director general de NSI Enclave Galicia), Rafael Nogueiras (arquitecto) y Pablo Álvarez (asesor del cooperativista) dieron a conocer los pormenores de un proyecto que definieron como «pionero en Galicia porque no hay ninguna cooperativa de viviendas que disponga de 14.500 metros cuadrados de espacios verdes públicos».
La promoción ocupará terrenos adyacentes a la antigua fábrica de leche, catalogada como patrimonio industrial, que será rehabilitada por el Concello para destinarla con posterioridad a usos culturales y deportivos. Entre los planes municipales para el viejo edificio está también, según los promotores del proyecto, «instalar las escuelas infantiles de música, pintura o baile, una gran biblioteca y en su exterior montar la primera pista de hielo sintético de Galicia».
El proyecto se lleva madurando desde hace cuatro años y en estos momentos está plenamente encarrilado, hasta el punto de que ya se han incorporado los primeros veinte cooperativistas.
Precios
Según la información trasladada ayer, una vivienda de un dormitorio tendrá un coste de 68.180 euros. Si tiene dos dormitorios el precio será de 82.275 euros y si consta de tres habitaciones, el coste es de 95.200 euros. A todos estos precios hay que sumarles el IVA y deducirles las ayudas públicas, que pueden oscilar entre los 20.000 y los 25.00 euros.
Se establece una cuota de amortización mensual de 339 euros al mes durante diez años y de 414 euros al mes a partir del décimo año «siempre que no se modifiquen las condiciones actuales del euríbor».
Los promotores de la iniciativa destacan también que «por menos del precio de un alquiler se puede comprar una vivienda» y que la tasación de los pisos de la cooperativa «estarían entre un 35% y un 40% por debajo del metro cuadrado de vivienda en Ourense».
A la hora de fijar las condiciones para acceder a la promoción, el socio debe aportar a capital social 400 euros, 2.000 como cuota de ingreso y 27.600 euros para financiar la vivienda. Caixa Galicia y Caixanova son las entidades con las que se está negociando las condiciones de la operación.
La primera cooperativa de autoconstrucción desarrollará una edificación que, según el arquitecto, reúne todas las condiciones de sostenibilidad en Galicia y cumple con las Normas do Hábitat dictadas por la Xunta.