La corporación de Xinzo pide que se declare A Limia «zona catastrófica»

La Voz

OURENSE

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Xinzo aprobó ayer dos mociones, una del BNG y otra presentada por el PP un día después, solicitando que se declare la comarca de A Limia como «zona catastrófica» por los daños causados en la misma por los últimos temporales. Las iniciativas se sometieron a debate en un pleno extraordinario celebrado por la tarde.

Horas antes, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, recorrió A Limia para conocer sobre el terreno los daños ocasionados por el último temporal. Además de desplazarse a los campos de cultivo que están anegados, y cuyas cosechas se dan por perdidas, visitó una nave agrícola que fue derribada parcialmente por el temporal y mantuvo en Xinzo de Limia una reunión con representantes sociales de la comarca, de los productores, del Sindicato Labrego Galego (SLG) y de la Federación Rural Galega (Fruga). Vázquez enmarcó su visita «na necesidade que tiña, como portavoz nacional do BNG, de ver e coñecer de primeira man os danos causados polos sucesivos temporais nesta comarca da Limia en innumerables bens, tanto públicos como privados».

«Nin apareceron polo sitio»

El líder nacionalista calificó de «totalmente lamentable» la actitud de la Xunta y del Gobierno central por no personarse en la comarca para evaluar los daños y conocer las necesidades de la zona tras los destrozos causados «e ademais de que nin apareceron polo sitio, como se soe dicir nin se lles viu nin se lles espera». Guillerme Vázquez recordó que A Limia es una comarca «moi castigada nos últimos anos, xa que aos problemas derivados do prezo da pataca, que se paga por debaixo do prezo de custe, agora hai que engadir as inundacións que botaron a perder a colleita de cereal e os problemas que isto leva consigo para a primavera e os vindeiros anos».

El BNG presentará, según aseguró, iniciativas en concellos, Diputación, Parlamento, Congreso y Senado para «que se evalúen de xeito inmediato os danos causados polo temporal na Limia e que se doten as axudas correspondentes para resolver esta tremenda situación».