O Ribeiro teme que la Xunta instale en Melón la planta incineradora del sur de Galicia

C. Paradela

OURENSE

07 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El reconocimiento público del presidente de Sogama, Luis Lamas, sobre la intención de la Xunta de construir una segunda planta incineradora en el sur de Galicia, para reducir gastos de transporte, ya que por la comunidad autónoma circulan una media de 30 camiones y 2 trenes cargados de basura con destino a Cerceda, está generando cierta preocupación y expectación entre la sociedad de O Ribeiro, ya que una de las opciones posibles es una antigua propuesta del Gobierno Fraga para hacerla en Melón.

La postura mayoritaria en la comarca es de absoluto rechazo a esa posibilidad, que de momento mantiene en secreto la ubicación exacta de la nueva incineradora.

El regidor de Melón, Alberto Pardellas, deja muy claro: «Mentres eu sexa alcalde de Melón nunca deixarei instalar ningunha empresa que non queiran os meus veciños. Son os seus intereses e non os de Sogama, nin os de ningún partido concreto os que eu vou defender, e o farei sempre».

Pardellas Álvarez puntualiza, sin embargo, que no tiene constancia de la elección de su municipio para este fin, «nin teño interese en ter conocimiento delo», recordando la fuerte oposición ciudadana que generó el proyecto del parque ambiental de Carballeda de Avia.

El alcalde de Melón explica además que dicha incineradora no se podría hacer en el municipio ribeirán por la existencia de dos casas en la zona: «O solo empresarial de Melón tampouco podería acoller unha planta incineradora xa que, en menos de dous kilómetros de distancia de donde se fará, hai varias vivendas e non podería facerse tal e como decíase no caso do parque ambiental de Carballeda de Avia».

La plataforma del sí a dicho parque criticó precisamente el anuncio del presidente de la sociedad pública al verlo como una vuelta «atrás na reciclaxe porque é máis rentable queimar os residuos para producir enerxía que lla pagan ben e non coidar noso medio ambiente». Insiste también en que «este é o goberno que nos sacou o parque empresarial por problemas de contaminación e agora en vez de fomentar o reciclaxe fomenta a queima dos residuos».

Coto do Frade, una de las agrupaciones ecologistas referentes de la comarca de O Ribeiro, considera esa posibilidad como una «propuesta surrealista. Sería el mundo al revés, totalmente. Ojalá que no venga porque nosotros nunca quisimos nada de este tipo, estamos totalmente en contra de los macrovertederos», expone Ángel Castiñeiras, miembro del colectivo.

La asociación muestra su sorpresa por esta posibilidad, incrementada por los trabajos realizados en las últimas semanas en Melón de cara a la creación del futuro parque empresarial, ya que el Partido Popular se posicionó desde un principio totalmente en contra el parque de Carballeda. «Sería como una película de Berlanga con los partidos políticos defendiendo y rechazando la postura contraria a la que tenían hace solo unos meses», reconoce Castiñeiras.