Patrocinado porPatrocinado por

A Limia usará la crisis de la patata y de la Vidreira para pedir la zona catastrófica

La Voz

AGRICULTURA

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Según el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, «os danos particulares e públicos que provocou o temporal non son suficientes para pedir a zona catastrófica». Por este motivo, el dosier que el Concello está preparando para hacer la solicitud incluirá otras circunstancias que han coincidido en poco tiempo con el ciclón «Xynthia» y los desperfectos ocasionados por este especialmente en el sector agrícola.

Así, el documento que servirá como base para la declaración de zona catastrófica tendrá en cuenta el bajo precio al que los productores limiaos están vendiendo la patata. Aseguran los agricultores que no pueden colocar el producto en el mercado a más de cuatro céntimos a pesar de que el coste de producción duplica aproximadamente esa suma. También la declaración de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la comarca será un argumento para solicitar la zona catastrófica ya que la tramitación de esta figura ambiental provocó recelos entre posibles inversores por si la protección del territorio pudiera afectar a sus proyectos de creación o ampliación de explotaciones agroganaderas.

Pero, además de las circunstancias que afectan directamente al sector agrario, la solicitud del Concello de Xinzo incluirá aspectos más generales como el cierre de la Vidreira do Atlántico, con la pérdida de empleo estable que la desaparición de esta empresa supone para la comarca de A Limia.

Ayuda

El alcalde de Xinzo reconoce que los trabajos para cuantificar los daños están siendo complicados porque hay desperfectos tanto en bienes públicos como en privados, pero que por el momento asegura que no es necesaria la ayuda de otras administraciones. La Diputación, sin embargo, ha ofrecido sus técnicos para ayudar en estos trabajos. El Instituto do Campo, dependiente de la entidad provincial, tiene de hecho su sede en Xinzo.

El gobierno provincial está dispuesto, además, a aprobar algún tipo de iniciativa en apoyo a la solicitud de zona catastrófica si así lo solicitan los alcaldes de la comarca. Desde la institución están de acuerdo con esta declaración y argumentan también que, además de los daños del temporal, la comarca ha vivido una sucesión de situaciones problemáticas como el precio de la patata o el cierre de la Vidreira.