«Este año nos hemos visto desbordados por la demanda»

OURENSE

02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejalía de Participación Cidadá de Ourense, las asociaciones de vecinos y cinco enfermeros son los protagonistas de un proyecto de educación para la salud que se celebrará hasta el mes de junio en las sedes vecinales. Leocadio Castells (Enguera- Valencia, 1965), enfermero en el centro de salud de Viana do Bolo, es uno de los profesionales que actúan como ponentes.

-¿Cómo surge este proyecto?

-De las recomendaciones de la OMS a las administraciones locales para que se responsabilicen también de la promoción de la salud. El Concello de Ourense se hizo eco y organizó actividades dentro de las asociaciones vecinales ya el año pasado. El éxito alcanzado animó a repetir y este año nos hemos visto desbordados por la demanda de las asociaciones. Para los profesionales de la salud es una forma de acercamiento al ciudadano en su ámbito.

-¿Cuántas asociaciones solicitaron actividades?

-Creo que todas solicitaron algo; de aquí a junio haremos una media de dos charlas diarias, de forma gratuita y fuera del horario laboral.

-¿Qué temas se abordarán?

-Entre un programa más amplio, habrá charlas y talleres de educación sexual, violencia de género, utilización de los servicios de urgencias... Los propios vecinos aportaron ideas para nuevos temas en la encuesta de satisfacción que les pasamos el año pasado.