La cofradía de San Rosendo recibe a veinte nuevos miembros con motivo de la Festa das Marzas

La Voz

VIGO CIUDAD

01 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Celanova celebra hoy su Festa das Marzas, que antiguamente eran las fiestas más importantes de la localidad. El fervor religioso, sin embargo, se mantiene y serán los actos de este perfil los más destacados de la jornada, con el recibimiento de nuevos miembros en la cofradía de San Rosendo. Además, se entregará también el premio Manuel Iglesias de investigación, como viene siendo habitual en estos festejos celanoveses.

El programa comienza a mediodía con la procesión con las reliquias de San Rosendo en el entorno del monasterio de San Salvador de la localidad. Quince minutos después comenzará la misa solemne en el histórico templo. La de hoy será, además, la última eucaristía allí del obispo ourensano, Luis Quinteiro, tras su nombramiento como obispo de Tui-Vigo. Antes de finalizar los actos religiosos la cofradía de San Rosendo dará entrada a veinte miembros en la organización. Con esos nuevos cofrades, la hermandad alcanzará el centenar de personas.

Premio Manuel Iglesias

Al terminar la misa, en el salón de actos del claustro barroco se celebrará la entrega del premio Manuel Iglesias de investigación. El galardonado no se dará a conocer hasta entonces. El acto solemne contará con la intervención de un miembro del jurado, del alcalde y del premiado. Finalmente, se procederá también a la entrega de las distinciones del concurso que con la temática de San Rosendo enfrentó a los niños de primaria del municipio. Este certamen, creado en el año jubilar, ha quedado ya institucionalizado en estas fechas en Celanova.