La restricción presupuestaria pone en peligro el máster de Turismo

Jesús Manuel García

OURENSE

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Máster en Turismo de Interior e Saúde que se imparte en el campus de Ourense, puede tener un futuro incierto a pesar de ser uno de los que mejor funcionan en toda la Universidad de Vigo, incluso a veces mejor que algún grado. El motivo de preocupación está en la reducción de financiación interna, es decir, que los 60.000 euros que viene recaudando con las matrículas en Ourense, ahora van a ser repartidos por la Universidad de Vigo entre otros másteres. Con esta medida el que se ofrece en Ourense no podrá mantener la calidad que lo caracteriza a partir de este mismo curso académico.

La preocupación está latente en los responsables de dicho máster, cuya comisión académica reclama ese dinero de matrículas. Para prestar buen servicio hacen falta los 60.000 euros que recauda el propio máster y los 80.000 euros que aporta la Secretaría Xeral para o Turismo. Esta última ayuda se acaba en este curso.

La especialización que ofrece este posgrado es única en toda España. Dicho estudio tiene dos vías, una que es la profesionalizante, la de quienes al acabar el grado de cuatro años hacen este posgrado oficial para especializarse y salir al mercado. Serán graduados en Dirección y Planificación del Turismo. La otra vía es la de la investigación que deriva en la realización de una tesis doctoral. A este programa se accede con 60 créditos de un máster oficial más tres seminarios itinerantes de preparación para la investigación.

Compromisos

En julio de 2009, cuando se hizo la planificación del curso, se disponía de un presupuesto de 135.233 euros. Hay compromisos adquiridos con los alumnos, que eligieron la oferta ourensana frente a las universidades más próximas como A Coruña y Santiago donde también se oferta Turismo. Hay compromiso asimismo con profesores invitados, que vienen de otros puntos de España y del mundo, y con proveedores de servicios.

A mediados de diciembre de 2009 el administrador de centros comunicó que el presupuesto del máster en Dirección e Planificación do Turismo se quedaba, dice su director, en cero euros. «Nin siquera se tivo en conta que hai unha financiación plurianual da Xunta que remata neste 2010», añade Fraiz.

Investigación

La Vicerreitoría de Titulacións e Converxencia Europea contestó a los responsables del máster ourensano que considera dicho posgrado como de investigación solamente, por tanto le corresponde otro sistema de financiación. «Con este sistema de financiamento no ano 2009 o máster recibiu menos de 350 euros e este ano recibe 2.500 euros», dice el director, al que le sorprende que la Universidad de Vigo se quede con el dinero de las matrículas que se realizan en Ourense para repartir con los otros posgrados, «no con el que ha generado ese dinero». Esos ingresos suponen un porcentaje elevado de sostenimiento del máster.