El nuevo reemisor de Señorín garantiza la cobertura de la TDT en el casco urbano carballiñés

C. Paradela

OURENSE

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado fin de semana se puso en funcionamiento el nuevo poste reemisor de la Televisión Digital Terrestre de O Carballiño, que se instaló en la parroquia de Señorín «dando cobertura a toda a parte sur da vila», tal y como precisan fuentes municipales .

Una medida adoptada ante la imposibilidad de captar desde esta zona la señal emitida por A Medela, de forma que en la actualidad y gracias al nuevo poste reemisor «se cubre xa o 100% de cobertura no que o casco urbán se refire», especifican las mismas fuentes.

No sucede lo mismo en el resto del término municipal carballiñés, donde aún quedan dos zonas concretas más de sombra, las de las localidades de Banga y de Godás, que presentan además problemáticas dispares en la recepción para la señal de la TDT.

En Banga, si se cumplen las previsiones del grupo de gobierno carballiñés, se podrá ofrecer en poco tiempo una recepción adecuada ya que entre los proyectos incluidos en el Plan E del Gobierno central se incluye la instalación de otro reemisor más, con un coste aproximado a los 40.000 euros.

Se daría cobertura así a las poblaciones como Banga, Partovia, Varón, Porto de Eguas o Refoxo entre otros.

La administración local espera sólo la contestación del Gobierno Central a los proyectos planteados desde el Ayuntamiento, para que una vez aceptados se puedan iniciar los trabajos de colocación del nuevo reemisor cuanto antes.

La situación de los vecinos de Godás para acceder a la TDT es diferente, por lo que desde el Concello carballiñés se reconoce que, pendientes del resultado de un estudio sobre otras posibles fórmulas, se decantarán por una solución más individual que en el resto del municipio y que podía pasar por la instalación, bien de microreemisores en la zona o de antenas parabólicas para que la señal televisiva llegue sin problemas.