El PSOE reclama la acreditación del hospital de Ourense como centro asociado a la Universidad

La Voz

OURENSE

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo parlamentario del PSdeG- PSOE reclama la acreditación como centro asociado universitario para el Complexo Hospitalario de Ourense para evitar que se quede marginado de iniciativas beneficiosas ya aplicadas a otros centros, como el Xeral Calde, en Lugo.

A raíz del anuncio de la acreditación del hospital lucense, la diputada Carmen Acuña elaboró una iniciativa, para su presentación ante la Mesa do Parlamento, en la que se pregunta al gobierno de la Xunta de Galicia por la situación del complejo de Ourense a ese respecto.

El vínculo de los hospitales con la Universidad, explica la parlamentaria, es un aliciente para los profesionales y supone un aumento constatable de la calidad asistencial, al tiempo que se mejoran los resultados en investigación. Además, beneficia a centros vinculados, como las escuelas de enfermería.

Acuña apuesta por estrechar los vínculos entre el Chou y la Universidad y se sorprende de la falta de iniciativa de la actual gerencia: «Non entendemos por que Eloína Núñez, tan próxima a Feijoo, tanto por familia como por congreso, non o reclama. Non cre ela no seu propio centro? Ela tiña que liderar esa solicitude. É ela quen debe liderar e estar coa bandeira para conseguir estes logros».

Queremos saber, añade, qué planes tiene la Consellería para el Chou, sin olvidar «que hai tamén outros hospitais na nosa provincia e hai centros de primaria. Outra batalla que está aí é que pasa cos hospitais comarcais. É moi difícil conseguir especialistas para os comarcais e se, aínda por riba, non teñen un incentivo profesional como pode ser a docencia, que ademais inflúe na carreira profesional, aínda peor. Non queremos que haxa centros de primeira e de segunda».

El PP y la hemodinámica

La parlamentaria del PSOE se refiere también a las contradicciones del Partido Popular respecto a la unidad de hemodinámica del Chou, que esta semana celebró el primer aniversario de su puesta en marcha.

«Congratulámonos -afirma Carmen Acuña- de ter unha unidade de hemodinámica, que inaugurou Pérez Touriño, e lembramos que o PP plantexaba para xestionala un concerto cunha entidade privada; aínda lembro o interese do señor Miguel Santalices. Agora é unha realidade na rede pública e estamos encantadísimos».

Pero, añade, «hai que lembrarlle que, cando se creou, o señor Santalices descalificou a unidade e descalificou ao goberno porque non ía abrir 24 horas. Se fosen coherentes, agora terían que abrila para que prestase servizo as 24 horas».