El ministro retiró de su discurso una alusión expresa al último Gobierno del Partido Popular

La Voz

OURENSE

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Blanco, que en sus primeras palabras agradeció la asistencia al acto del popular Celso Delgado y el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, combinó los idiomas castellano y gallego durante su intervención. El ministro, en un tono institucional alejado de cualquier asomo de confrontación política partidista, alteró uno de los párrafos inicialmente previstos en su discurso para evitar lo que sería una referencia explícita «a los cuatro últimos años del Gobierno del Partido Popular» en Madrid.

«Quiero señalar -llevaba escrito, según la copia facilitada por miembros de su gabinete a mitad de intervención- que la inversión que el Ministerio de Fomento ha ejecutado este año en Galicia es mayor que la suma de la inversión en los cuatro últimos años del Gobierno del Partido Popular». En vez de referirse al PP, José Blanco optó por detallar los años y numerarlos uno a uno, entre el 2000 y el 2003.

Llama el presidente

La intervención del ministro de Fomento se vio interrumpida durante unos segundos al sonar su propio teléfono móvil. Era, al parecer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que José Blanco echó mano y rápidamente alertó a los miembros de su gabinete que estaban cerca de él en la mesa para que contestasen la llamada.

Con posterioridad a esa primera llamada, al inicio de la intervención, recibiría una segunda llamada del presidente, que él tampoco atendió en primera instancia.

Amplia respuesta

La presencia del ministro de Fomento contó con una muy nutrida asistencia de público, con significativa presencia de representantes del mundo empresarial, particularmente del sector de la construcción y de la obra pública, y también del político, con un gran peso del ámbito socialista, desde el secretario general del PSOE gallego, Manuel Pachi Vázquez, y la recién nombrada directora general del Instituto de la Mujer, la ourensana Laura Seara.

También, como en las sesiones anteriores, fue significativa la asistencia de profesionales vinculados a la arquitectura y el diseño, tanto del ámbito público e institucional como del estrictamente privado.