Salustiano Mato propone que las universidades compartan carreras

OURENSE

13 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para crecer hay que luchar juntos. Esa es la tesis que defiende el aspirante a rector de la plataforma de profesores Alternativa Universitaria, Salustiano Mato. En su primera comparecencia como candidato, el catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo defendió la idea de «xogar a compartir títulos». Su propuesta pasa por crear carreras interuniversitarias entre las tres instituciones de educación superior de Galicia.

Según Mato, sería bueno optimizar los recursos de la comunidad autónoma y «facer valer as nosas capacidades». Porque se implantarían títulos que aprovecharan los potenciales de cada universidad. De momento, evita pronunciarse sobre qué nuevas carreras debe tener la Universidad de Vigo.

De hecho, prefiere una reflexión del Sistema Universitario de Galicia para ver qué títulos necesita la comunidad a medio y a largo plazos. «Vigo é o motor económico de Galicia. Se lle vai ben, vaille ben a toda Galicia». Esto incluye Medicina, que de momento no considera prioritaria para Vigo. En su comparecencia de ayer, cuando se le preguntó por ese tema, se limitó a pedir que se «aproveite o potencial do Sergas» para que las tres universidades compartan la docencia clínica de la titulación.

La asamblea de su plataforma lo ratificó como candidato el lunes. Mato fue director xeral de I+D+i de la Xunta con el BNG en la última legislatura y antes, vicerrector de Investigación con Domingo Docampo. Ahora empieza a diseñar un plan de gobierno y un equipo, que finalizará en marzo. Quiere que la Universidad esté «ao lado dos cidadáns» y que sea un «aliado estratéxico» de las instituciones de la ciudad y su entorno. Pedirá a la Xunta un nuevo modelo de financiación.

Rendir cuentas a la sociedad

Los tres rectores están enfrentados con el Gobierno gallego por la falta de financiación. El Ejecutivo de Feijoo ha recortado en diez millones su inversión en la Universidad. Ayer reclamó más fondos y un cambio de modelo. Su propuesta pasa por que las instituciones de educación superior reciban dinero en función de objetivos como el rendimiento, la tasa de inserción laboral u otros. Sería un modo de rendir cuentas ante la sociedad.