El centro de estudios Chamoso Lamas honra a los creadores del Museo Liste

C. Paradela

VIGO CIUDAD

20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa de Cultura de O Carballiño se convirtió en la tarde de ayer en escenario de la entrega de los Torques de Honra Chamoso Lamas, unos premios que el centro de estudios creó el pasado año y que en esta segunda edición recayó en Olimpio Liste y Josefina Fernández como reconocimiento a su labor en favor de la recuperación y revalorización del patrimonio etnográfico durante más de cuarenta años, a través del Museo Olimpio Liste de Oseira.

Un reconocimiento que se entrega además en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del ilustre historiador y arqueólogo de Moldes que da nombre al centro y a los premios Torques de Honra. Motivo más que suficiente para que el acto cultural se iniciase con un recordatorio hacia la figura de Chamoso Lamas, en una de sus vertientes más desconocidas, la de un hombre preocupado no sólo por la conservación promoción y divulgación del patrimonio nacional sino también a nivel comarcal, en O Carballiño y O Ribeiro, explicó el historiador Xosé Lois Sobrado.

Palabras con las que mostró además un avance de la exposición fotográfica, la mayoría de las imágenes obra del propio Chamoso Lamas, que se inaugurará la próxima semana en el auditorio del multifuncional con una conferencia magistral a cargo de Felipe Senén López.

Dos vídeos, de la Diputación de Pontevedra y de la de Lugo, sobre su ingente labor cultural dio paso a la entrega de los Torques de Honra Chamoso Lamas a Olimpio Liste y Josefina Fernández en reconocimiento a los proyectos realizados desde el año 1968 dirigidos a la recuperación etnográfica gallega. Lo hicieron creando dos museos, en Oseira y en Vigo, en los que recopilan aperos, herramientas, utensilios y otros materiales, muchos de ellos relacionados con los oficios tradicionales que han desaparecido o están a punto de hacerlo. Desde ambos museos además se promueve la edición de publicaciones y material audiovisual.

Rosa Ricoi, presidenta del centro de estudios Chamoso Lamas hizo entrega del premio después de alabar y recordar la historia de un museo, el de Oseira, abierto en 1968, aunque inaugurado oficialmente cuatro años después y ensalzado por personalidades del mundo de la cultura como Ferro Couselo o Xaquín Lorenzo, entre otros muchos.

Olimpio Liste agradeció emocionado el galardón recibido de forma conjunta con su mujer recordando el tiempo que dedicaban a ir comprando trebellos por toda Galicia. Y aseguró estar en contra de los museos etnográficos, a pesar de tener dos. Aclaró inmediatamente dicha oposición en su deseo de que todos los materiales recogidos, más de mil piezas en el caso de Oseira, pudieran estar en su lugar de origen. Numerosas personas se sumaron al homenaje como Xosé Carlos Sierra, Luis Rodríguez Míguez, entre otros.