El PP se queda sin apoyos en el Congreso para reclamar el soterramiento de accesos del AVE a la estación Empalme

La Voz

OURENSE

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados se habló ayer del trazado del AVE y del acceso a Ourense, a propuesta del diputado popular Celso Delgado, pero el representante del PP no logró el resultado esperado.

La pretensión de que se realizase una modificación del diseño sobre el que trabaja Fomento, para situar aguas arriba del embalse de Velle el nuevo viaducto y prever el soterramiento de las vías y la estación Empalme, fue rechazada por el PSOE, calificada en el debate como «iniciativa tapadera» y desacreditada por cuanto, según Alberto Fidalgo, «puede ocultar intereses urbanísticos privados».

El PP, junto con la modificación del diseño en los últimos cuatro kilómetros, quería que se definiese una nueva rasante en el último tramo de vía «para su eventual acceso a la cota de vías que resulte necesario para la decisión de soterramiento de la playa de vías de la estación, superando así, de una manera efectiva, la actual fractura del barrio de A Ponte».

Momento de soluciones

La iniciativa presentada por Celso Delgado incluía también la revisión del proyecto de construcción de la plataforma del eje Ourense-Santiago para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento, así como la inmediata firma de un convenio entre Fomento, Xunta, Concello de Ourense, Adif y Renfe, para articular las nuevas infraestructuras. «Es el momento de solucionar problemas que, de no resolverse en este momento, pueden condenar a Ourense a tener una estación de segunda», en opinión del parlamentario popular.

Para el PP, que ha visto rechazada su iniciativa, «tanto socialistas como nacionalistas no están ni a favor de introducir cambios ni tampoco de realizar más inversiones, conformándose con lo que Fomento proponga, aunque resulte manifiestamente insuficiente e incluso perjudicial para los intereses generales».

Subraya Celso Delgado que el trazado propuesto por Fomento, con un nuevo puente sobre el Miño, desde la salida del túnel de Montealegre a la altura del mirador de Velle afecta paisajística y urbanísticamente al barrio de A Lonia de una forma relevante, como también a la zona lúdica y deportiva de Oira.

En el PP consideran también que «la llegada en la margen derecha del río Miño, muy próxima a zonas residenciales del barrio de O Vinteún, actuales y previstas, amenaza con ahogar la expansión natural de dichas zonas residenciales y afectar a múltiples viales y caminos para la accesibilidad a la zona».

Compromiso desde 2004

Destaca Celso Delgado, finalmente, que a finales del año 2009 debería estar en servicio la línea de AVE entre Ourense y Madrid, según los compromisos adquiridos en junio del 2004. «Lo peor de todo es que ni un solo euro de los 254 millones presupuestados para este año 2009 se va a poder ejecutar, lo que constituye un escándalo sin precedentes del que el Gobierno debe responder», a juicio del diputado del PP por Ourense.