El PP denuncia que el Estado dejó sin invertir casi dos millones de euros en recuperar los ríos ourensanos

La Voz

OURENSE

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras denunciar hace unos días un importante incumplimiento por parte del Estado en materia de inversiones en Ourense, entonces en lo concerniente a los proyectos a desarrollar en lo referido a seguridad vial en la red de carreteras de la provincia, el diputado ourensano Celso Delgado denunció ayer que «el Ministerio de Medio Ambiente dejó sin gastar casi dos millones de euros previstos para la recuperación hidrológica de los ríos Támega, Bubal y otros cauces menores».

El representante ourensano en el Congreso basa sus críticas a los incumplimientos del departamento de Elena Espinosa con Ourense en los datos aportados por el propio Gobierno en respuesta a sus iniciativas y recuerda Delgado que «el Ministerio de Medio Ambiente confirma que en 2008 dejó sin gastar casi dos millones de euros de los 2.700.000 euros consignados por la Confederación Hidrográfica del Duero para la provincia de Ourense».

La Confederación Hidrográfica del Duero controla en la provincia de Ourense los ríos Támega, Bubal y otros cauces de menor importancia que discurren por los municipios de Laza, Verín, Oímbra, Castrelo do Val, A Mezquita, Monterrei, Cualedro, Vilardevós y A Gudiña. Precisamente unos municipios que se deberían haber beneficiado durante el pasado ejercicio de los proyectos de «recuperación ambiental, defensa contra inundaciones y avenidas, adecuación de cauces y márgenes de los ríos y realización de repoblaciones forestales puntuales con especies autóctonas en zonas deforestadas. Obras que se debían haber desarrollado con el dinero que no se gastó en 2008».

De los datos solicitados por Celso Delgado y aportados por el Gobierno en su respuesta en el Congreso se desprende un «lamentable elevadísimo nivel de inejecución presupuestaria del Gobierno de Zapatero en la provincia de Ourense, ya que ha dejado sin gastar el 70,76% del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Norte para la provincia, un total de 1.910.635,40 euros».