El PP censura que las obras de la nueva depuradora se demoren hasta el 2012

La Voz

OURENSE

09 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La licitación del proyecto de la nueva depuradora de Ourense se realizará en el año 2011. Así lo afirmó el Gobierno central en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado del Partido Popular, Celso Delgado Arce. En el escrito remitido por el Gobierno central se afirma que «el anteproyecto junto con el preceptivo estudio de impacto ambiental estará finalizado en febrero del 2010» y se prevé que «el inicio del proceso de licitación del correspondiente contrato de elaboración del proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense tendrá lugar en el año 2011».

Según el Partido Popular, esta información oficial supone que el inicio de las obras se retrasará hasta el 2012, ya que aseguran que desde la licitación del proyecto hasta la adjudicación y comienzo efectivo de las obras pasarán varios meses.

Los populares consideran que estos nuevos plazos contradicen los avanzados por el alcalde de Ourense que, según el PP, estimaba que la nueva depuradora podría entrar en funcionamiento a finales del 2011. También aseguran que el 27 de noviembre del 2008, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, decía que su previsión era que las obras se licitarían en el 2009 y comenzarían en el 2010.

Por ello, el popular Celso Delgado considera que la respuesta dada por el Gobierno central alarga en casi dos años la fecha adelantada por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. «El proyecto de la estación depuradora de Ourense es una sucesión de incumplimientos de las administraciones socialistas y acredita la falta de seriedad en la gestión de este proyecto por parte del Gobierno. De cumplirse las informaciones que ahora facilitan, en el mejor de los casos la nueva depuradora no entraría en funcionamiento hasta el 2014», indicó el popular Celso Delgado.