Alertan que la reforma de los cines de la capital incumple la sentencia del TSXG

C. A.

OURENSE CIUDAD

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Veinticuatro horas después de que el Concello de Ourense aprobara en junta de gobierno la reapertura de los cines del Centro Comercial Ponte Vella, la ourensana María Cudeiro que demandó a los cines por incumplir con las normas de accesibilidad y supresión de barreras -que cuenta con una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que revoca la licencia concedida en el 2002- cree que desde el Concello de Ourense no se ha cumplido con lo que estipula la sentencia.

Asegura, en un escrito presentando ayer en el Concello en el que solicita el expediente tramitado que dio lugar a la reapertura de los cines, que la licencia incumple «flagrantemente las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (recurso de apelación 4166/2008 y recurso de apelación 4227/2008) que anularon las licencias de obras y reapertura de los citados cines, por incumplir la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como la de incendios y espectáculos, pudiendo incluso haberse cometido delitos de prevaricación y desobediencia».

El proyecto de reforma de las salas multicines para solicitud de licencia de actividad de enero de este año da cuenta de la realización de obras en tres lugares de los multicines (cuando en la sentencia se apuntan a casi todas las salas). Estas modificaciones hacen referencia a la entrada principal, con la instalación de una plataforma salvaescaleras. En el informe se habla de reformas en la sala 2, modificando la rampa de acceso, la de salida y reubicando la situación de las plazas destinadas a minusválidos. Caso parecido ocurre con la sala 5 de los cines. «Hemos presentado en el Concello la solicitud para que se nos dé la certificación del acuerdo y luego se le remitirá al juez. El juzgado será entonces el que tendrá que ver si las obras cumplen o no con la sentencia», explico. María que también quiso dejar claro: «No queremos cerrar os cines. No queremos ir en contra de nadie. Pero no puede ser que nos lleven siete años tomando el pelo».

Destaca uno de los epígrafes por considerarlo más que grave, curioso, que se especifica en el apartado de evacuación que las personas discapacitadas tendrán que ser evacuadas por un celador o un camarero de los cines.

La demandante asegura revisando el proyecto que con la nueva licencia concedida por el Concello de Ourense se vuelve a obviar la normativa.