Ciencias aprobó el borrador del grado en Medio Ambiente

Jesús Manuel García

CIENCIA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por asentimiento se aprobó ayer el borrador del Grado en Ciencias Ambientales en la Junta de la Facultad de Ciencias, que será exclusivo en Galicia. Un título que tendrá 240 créditos, 40 plazas de nuevo ingreso en el primer año; 45 en el segundo y 50 tanto en el tercero como en el cuarto año. Tras esta aprobación, el documento será enviado a Vigo, al Vicerrectorado de Titulaciones y Convergencia Europea para su estudio y análisis.

El grado tiene seis bloques formativos: Ciencias Básicas, Ciencias del Medio Ambiente, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas; Tecnología Ambiental; Gestión y Calidad Ambiental; Conservación, Planificación y Gestión del Medio Natural, Rural y Urbano y otros contenidos transversales.

La formación básica son 60 créditos, las prácticas externas tienen 6 créditos al igual que el trabajo de fin de grado. El alumno deberá haber cursado 180 créditos para matricularse en las prácticas externas y en el trabajo de fin de grado.

En cuanto al contenido del grado, en primero las asignaturas son: Física, Química, Matemáticas, Biología, Geología, Ampliación de Física, Ampliación de Química, Ampliación de Matemáticas, Legislación Ambiental e Informática. En segundo habrá Física Ambiental, Biometría, Edafología, Economía y Empresa; Ecología, Microbiología, Análisis Instrumental, Botánica, Zoología, Riesgos Geológicos y Cartografía Ambiental. El tercer curso incluirá Hidrología, Ingeniería Ambiental, Evaluación de Impactos Ambientales, Modelización y Simulación Ambiental; Energía y Sustentabilidad Energética, Ordenación del Territorio y Paisaje; Gestión de Residuos y tres optativas.

El cuarto año posee nueve optativas y el trabajo de fin de grado. Hay dos itinerarios de optativas, uno de Física de la Atmósfera y otro de Gestión Ambiental. En el primero están Climatología Física, Oceanografía, Meteorología, Química Atmosférica, Contaminación Atmosférica; Teledetección y SIG; Técnicas de Análisis y Predicción Meteorológica y Aerobiología.

El segundo itinerario contiene Bioclimatología, Gestión y Conservación del Agua; Evaluación y Conservación de Suelos; Análisis y Calidad del Aire; Contaminación de Ecosistemas Terrestres, Biodiversidad, Gestión de Espacios Naturales y Protegidos así como Ampliación de Ingeniería Ambiental.

La memoria no contempla contratar nuevo profesorado pues se basta con los docentes de la propia facultad, 91 de los que 76 son doctores. El centro ofrece 16 aulas y 10 laboratorios.