Físicos del campus llevan a la Universidad a un contencioso

J. M. G.

EDUCACIÓN

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Vigo ha sido entregado el recurso de nueve profesores de Física del campus de Ourense contra el acuerdo del Consello de Goberno de la Universidad de Vigo del 20 de abril de 2009. En aquella sesión se aprobó encargar a la Facultad de Ciencias de Ourense la preparación de una propuesta de plan de estudios para «un título de transformación de la licenciatura de Física». En el texto del recurso se detalla que ese acuerdo tiene dos aspectos que lo hacen «contrario a Derecho», por un lado, «efectuar el encargo de realizar un proyecto de plan de estudios a la Junta de la Facultad de Ciencias y no a la Junta de Titulación de Física» y por otro, «no encargar la transformación de la licenciatura de Física en un grado en Física sino en un título de transformación». Esto, explica el recurso «permite burlar una serie de disposiciones legales».

Confusión

Dicho recurso señala que la actuación recurrida confunde «tal vez no de forma inconsciente» la tramitación de la transformación de una licenciatura en un grado, de la creación de un título nuevo. «Con esta interesada confusión se priva a los profesores de Física de su derecho esencial siquiera a ser oídos en el proceso de transformación de la licenciatura de Física, encargando la realización de la propuesta a un órgano incompetente para ello, en el que los principales interesados de encuentran en minoría».

Fruto de aquel acuerdo de abril del Consello de Goberno de la Universidad, siguió la Junta de la Facultad de Ciencias del 23 de junio aprobando transformar Física en Ciencias Ambientales. «Por medio de la convocatoria de esa junta es como mis mandantes tienen conocimiento del acuerdo que ahora se recurre, pues pes a ser interesados, en ningún momento fueron notificados ni advertidos del contenido del referido acuerdo», explica el letrado en el recurso por el que se solicita la anulación del acuerdo del Consello de Goberno de la Universidad del 20 de abril pasado.