Las preguntas de una empresa que ofrece análisis de agua por las casas causa alarma vecinal

La Voz

O BARCO DE VALDEORRAS

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En los últimos días las puertas de O Barco han aparecido con un cartelito en el que se invita a llenar un tubo (parecido al de un análisis de sangre) con agua del grifo bajo la pregunta «¿Está satisfeito coa calidade da auga do seu fogar?» Al día siguiente, pasan a recogerlo y el vecino recibe una llamada en la que le dicen que en breve visitará su casa una persona para explicarle «cosas importantes para su salud». Según algunos vecinos les preguntan el número de personas que viven en la vivienda, en qué trabajan o la hora en la que están en casa. Algún usuario ha preguntado si es para venderle algo y la comunicante les dijo que no.

La situación ha generado confusión y alarma. Unos dudan de la salubridad del agua y otros temen que sea un engaño para obtener datos del domicilio -O Barco ha sufrido varios robos en viviendas en las últimas fechas, y el miedo a dar datos particulares está a flor de piel-. Otros pensaron que era una toma de muestras del propio Concello, algo que fuentes municipales niegan tajantemente. «Ni es algo promovido por nosotros ni por la concesionaria del servicio, ni hay noticia de que sea de ningún otro ente autorizado», explican. Además, remarca el alcalde, Alfredo García, «todas las analíticas realizadas dicen que es apta para el consumo».

Según aparece en el cartelito, es la empresa Aguatec, que tal y como explican en Internet, se dedica a la venta de sistemas de depuración de agua.